Cargando...
Pues es exactamente igual con las plantas. Se debe recurrir a los ingenieros agrónomos, con una muestra del problema, ya que cada plaga actúa de manera distinta, produciendo daños similares, pero cada una en forma diferente. Por ejemplo, algunas plagas secan las hojas que, dependiendo de la plaga, será de arriba para abajo, de abajo para arriba, de adentro para afuera o viceversa. Puede ser local o total, reversible o no. Algunos insectos comen las hojas de distintas maneras; por ejemplo, las hormigas cortan las hojas de afuera para adentro, y los gusanos las agujerean hacia el centro. Para las personas estos síntomas pueden ser todos iguales, y transmitir erróneamente el problema agravando aun más la situación si le ponemos el producto equivocado.
No es lo mismo un insecto chupador que otro masticador. En caso de hongos, debemos llevar la planta, una parte representativa, donde se presentan los síntomas, ya sea fruto, flor, hoja, rama y si es necesario raíz para casos de cultivos.
Es muy importante además de adquirir el producto adecuado, que sean en cantidades necesarias, no comprar para tener guardado, pues son productos que mal utilizados pueden llegar a ser peligrosos.
Asesoró: Ing. Agr. Fabio Codas