Cargando...
Existen ciertas razas que se agrupan con el nombre de perros lanudos, pueden ser pastores y hasta falderos. Por ejemplo, los caniches y el pastor inglés cuyos pelajes abundantes requerirán una atención especial.
El Dr. Carlos Fernández, veterinario, refiere que “los perros considerados lanudos son el maltés, el caniche o poodle, el pastor inglés, así también el shih tzu. Tienen el pelaje largo y pronunciado, por lo que el aseo ideal en este época es el denominado baño seco, que consiste en colocar sobre el pelaje de la mascota un talco, se compra en los locales de veterinaria y cuestan alrededor de G. 15.000”.
El especialista señala que “luego de colocar el polvo se deberá peinar a contrapelo al animal con ayuda de un cepillo, de modo que el polvo se adhiera a la piel y al mismo tiempo se extraigan las impurezas”, agrega.
Con agua
Añade que “si opta por el baño con agua deberá elegir un champú ideal para la raza de su perro y las particularidades del pelaje, ya que en la actualidad existen varias opciones en el mercado”. Incluso hay un champú para caninos con problemas de piel”.
Recuerde que “se aconseja bañar al animal cada 21 días en esta época de días fríos. No se recomienda pelarle en invierno, pues su pelaje lo resguarda de las bajas temperaturas. Podrá hacerlo en verano, entre noviembre y diciembre, con el fin de renovar el pelaje de su mascota”.
“Tenga presente que si baña a su can y no realiza un buen secado podrá resfriarse o presentar problemas de piel como hongos, garrapatas y pulgas, pues la humedad propicia las apariciones de estos microorganismos”, acota.
El Dr. Fernández reitera que “si baña a su perro, debe hacerlo en un lugar cerrado; recuerde que en el mismo ambiente donde se lo baña se le tiene que secar, por lo que deberá llevar todos los elementos necesarios, como recipientes, agua, champú, toalla, algodones y secador”.
Así se baña
“Proceda a colocar el champú, luego enjuague bien al animal, extraiga correctamente los sobrantes de jabón entre las patitas, y alrededor de las orejas. Proceda a secarlo con la toalla y luego con el secador, a una distancia de 40 cm, siempre a contrapelo con ayuda de un peine”.
Por último “revise las patitas, ya que son en los espacios interdigitales que se sitúan los hongos, las garrapatas y pulgas, como así también alrededor de la colita. Seque bien con la toalla, levante incluso la colita para realizar el secado. También en el oído y alrededor del hocico, así también en el cuello”. Solo así su amigo lanudo estará limpio.