Cargando...
Víctor Arrúa, adiestrador canino, indica que “el pastor alemán y el labrador son las mejores razas para adiestrar como perros guía, ya que poseen un carácter sumiso para este tipo de trabajo”.
“Primero se realiza una selección de los cachorros y luego se empieza a entrenarlos. Para la selección se tiene en cuenta el carácter del perro, ya que debe ser cariñoso y no demostrar signos de agresividad y dominancia. Deben ser perros muy mansos”, acota.
Afirma el profesional que “en Norteamérica y casi toda Europa hay centros y fundaciones que realizan estos entrenamientos específicos para perros guía”.
Refiere que “desde cachorros se les enseña para guiar al dueño. Para ayudar a personas con discapacidad se les enseña a abrir la puerta de la casa, la puerta de la heladera, alcanzar objetos, entre otros pasos”.
“Para ser amigo y guía de los invidentes se les enseña a cruzar la calle, que no se tropiecen con algún objeto que se encuentre en el camino. Por ejemplo, si hay peligro el perro impide que la persona avance”, resalta.
“Es muy difícil en nuestro país aplicar este entrenamiento, ya que nuestras veredas no están en condiciones para el tránsito de los invidentes, nuestro tránsito no es organizado, existen muchos perros en la calle, además ni siquiera existen semáforos con sonidos, especiales para invidentes”, lamenta el profesional.
Afirma que “no tenemos infraestructura adecuada para llevar a cabo este beneficio para las personas ciegas. En primer lugar debemos contar con espacios modernos que tengan estas comodidades para las personas con capacidades diferentes”.
Un asistente valioso
“Un perro guía ayuda al desarrollo de la vida diaria de una persona discapacitada, es como un asistente. El cuidado en alimentación, aseo y cobijo es igual al que recibe otro canino, pero sí se hará énfasis en el seguimiento de su entrenamiento con un personal calificado”, señala.
Indica que “los perros guía poseen mucha capacidad de aprendizaje, además son dóciles, y podrían facilitar el desarrollo de las actividades a las personas invidentes”.