Cargando...
La Dra. Raquel López, veterinaria, afirma que “los dueños podrán observar ciertas señales en su perro ante un golpe de calor, como por ejemplo, cuando el animal pone resistencia para desplazarse de un lugar a otro, incluso en ocasiones tambalea, muestra poca salivación y su respiración se vuelve agitada, además se puede encontrar inquieto y desesperado sin saber a dónde ir”.
Las temperaturas elevadas tienden a afectar a los perros, en especial a los que poseen el pelo de tono oscuro y la nariz chata, según refiere la veterinaria. “Recuerde que todos los canes expulsan el sudor gracias al jadeo, así como la orina, y al eliminar la materia fecal”, resalta.
Señala la especialista que “la prevención consiste en ubicar a su mascota en un lugar fresco, bajo sombra, suministrarle diariamente agua fresca y limpia, incluso con cubitos de hielo, cuando tenemos temperaturas extremas. Y por otro lado, evitar los ejercicios o juegos con la mascota entre las 10:00 y las 16:00, al aire libre”.
Aconseja que si está acostumbrada a encontrarse en el interior de la casa le provea ventilador o aire acondicionado.
Si nota que está afectado
* Cuando el perro tenga un golpe de calor pasele una toalla húmeda por el cuerpo y ponga énfasis en el área de la cabeza.
* Lleve a su mascota junto al profesional, quien indicará la medicación correspondiente, de acuerdo al estado clínico del canino.
* Masajee la parte inferior de las extremidades para favorecer la circulación.