Perros arrugados

Existen razas que se caracterizan por tener la piel arrugada, una particularidad especial del shar pei, el pug, así como el bulldog. Transmiten ternura; sin embargo, se deberá tener especial cuidado en su adecuada higiene, ya que son propensos a padecer de hongos y eccemas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El Dr. Diego Ayala Oviedo, veterinario, señala que “el perro más arrugado es el shar pei, posee esta característica porque en el pasado se lo utilizaba para combatir. Con la gran cantidad de piel arrugada era más difícil ser mordido por el oponente y, si fuese lo contrario, era menos doloroso el mordisco”.

Indica que “los perros shar pei eran eficaces en la lucha, incluso su fama se ha extendido hasta Europa, en el que han sido llamados ‘perros chinos de pelea’. El nombre deriva de dos ideogramas chinos: shu, que significa ‘arena’ y Pei, que se refiere a ‘piel’, es decir, ‘piel de arena’. Los pliegues que posee en todo el cuerpo se extienden al hocico que presenta un aspecto inflamado, en comparación con otras razas”, resalta el doctor.

Además acota que “también existen varias razas con pliegues, pero más bien en la zona del rostro, como los bulldog, pequinés, maltés, bóxer, etcétera”.

Refiere que “es fundamental el cuidado de todas estas razas, porque son más propensos a adquirir problemas de piel, entre ellos hongos y eccemas húmedos, ya que el mal secado después del baño o la grasa misma que expide la piel son medios apropiados para el desarrollo de patologías o infecciones”.

El chequeo

Es importante que este tipo de raza acuda siempre a un control veterinario, para un chequeo del cuerpo, con mayor énfasis de los pliegues, así como el control de los ojos, ya que otra de las características de este animal, según el profesional, es que tiene problemas con el tercer párpado.

Recomienda además que “los productos para el aseo sean de uso animal”.

El bulldog

El Dr. Ayala señala que “el bulldog posee el pelo corto y pliegues bien definidos, pero no en demasía como la raza anterior. Se deberá tener especial cuidado en la zona del pliegue del hocico y del rabo, áreas que también se caracterizan por la presencia de hongos o eccemas húmedos. La higiene y el control permanente son fundamentales para combatir este tipo de inconvenientes”.

Pequinés y maltés

Las razas pequinés y maltés tienen el pelo largo, por lo tanto se deberá tener más cuidado en el pelaje de este animal. “Se aconseja cepillar como mínimo dos a tres veces al día para evitar los pelos enredados, realizar los cortes sanitarios, en especial en la zona del ano. Prestará especial atención a la altura del hocico, en la que por la falta de oxigenación y aumento de humedad podría tener inconvenientes”, indica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...