Pensemos en el estacionamiento

En el momento de construir un garaje se analiza si este será un área cubierta o no y también seleccionar el piso de acuerdo al tipo de peso a soportar.

Cargando...

GARAJE SIN CUBIERTA

Estas áreas podrían estar cubiertas con un pergolado a modo de proteger del sol, altas temperaturas o lluvias. En este caso se opta por un piso con mayor porosidad, es ideal la utilización del canto rodado (piedras extraídas de arroyo) cargado in situ, al que podemos dar diseños bien dinámicos, jugar con ciertas curvaturas y hacer cortes en ellos e introducir pastos del tipo inglés si tenemos sombra, esto a fin de lograr cierta mimetización con la naturaleza. Es tanto para un estacionamiento al aire libre como en áreas protegidas por pérgolas. Las plantas ideales para estas zonas son las trepadoras de flores coloridas; por ejemplo, santarrita o cualquier especie de jazmín.

Otro piso seleccionado sería la variedad de piedras:

- Una ardosia verde o gris armoniza con las áreas verdes.

- Las piedras laja tipo rompecabezas y las lajas en cuadros, ya sean en su forma bruta o pulida, siempre salpicando sobre la vegetación.

GARAJE CON CUBIERTA

En el caso de un garaje cubierto que deberá soportar grandes pesos, si recurrimos a pisos cerámicos, se utilizan con características de alta resistencia, como el cerámico Pi 4 como se lo clasifica comúnmente.

Para que dicho piso responda 100% al objetivo, su base debe ser un contrapiso armado con varillas de diámetro 4,2 mm (o alambrón), esto se coloca cada 20 cm, formando un emparrillado en forma de cuadrículas y posteriormente se hace una buena alisada hidrófuga y por último su colocación.

Esta responderá a un diseño, pudiéndose colocar en forma recta a 45 grados, combinados con colores o incluyendo guardas. En garaje se recomienda no utilizar colores muy claros, ya que el flujo es continuo y el propio vehículo podría ocasionar manchas. También se puede salpicar con ciertos detalles cerámicos de colores a modo de romper la monotonía de un solo tono, como usar todo el borde del ambiente en un tono y en forma recta, y el centro en otro tono y a 45 grados.

Es conveniente no utilizar una superficie muy lisa, sino con cierta porosidad.

Cómo dimensionar las áreas de estacionamiento

En áreas cubiertas para garaje en una residencia, lo ideal es que vayan dos vehículos uno al lado del otro. Las medidas óptimas son:

En forma holgada, para que se pueda abrir ambas puertas, necesitamos 6 metros de ancho y un largo de 5 metros.

Otra opción donde una de las puertas del vehículo requiere 2,5 metro de ancho y 5 metros de largo.

Existe otra opción y es ubicar dos vehículos uno tras otro, esto normalmente se usa cuando el terreno frente a la vivienda es angosto; las medidas óptimas son 3 metros de ancho y un largo de 5 metros.

Asesoró: Arq. Graciela Fornera.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...