Peldaños con seguridad

La escalera es un nexo de circulación entre un piso y otro, ya sea de madera, hierro u hormigón, cada una se destaca gracias a su diseño singular. Algunas son más que nexos y despliegan arte e ingeniería. 

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El factor seguridad no es un tema menor ya que por allí transitan todos, quizá niños y personas mayores. La arquitecta Adelita Lledó indica que la escalera puede cumplir dos funciones, una práctica para subir y bajar pisos, así como también decorativa. Se trata de un elemento importante dentro de la arquitectura.

El diseño y la construcción “dependerán del profesional que lo lleve a cabo, del espacio que se dispone y de la ubicación. En algunas casas este eje permanece en áreas íntimas preservando la privacidad, sin embargo, otras desean que se destaque por su diseño atractivo”.

La profesional señala que los espacios que quedan debajo de la escalera sirven para depósito, un mueble y hasta un cuarto de baño social.

Apunta que “en los espacios amplios la escalera puede ser un tema central dentro del proyecto de la casa, como por ejemplo el diseño denominado acordeón, que se hace de hormigón y se ven las formas de los peldaños”.

Por su parte, la arquitecta Alejandra Castel dice que son de diferentes materiales, y el diseño contemporáneo admite escalones flotantes, de hormigón o de madera con estructura metálica.

“Recuerde que la buena iluminación de este sector es primordial en tramos únicos o de dos”, resalta.

La arquitecta Lledó señala que en relación a la baranda, si se desea transparencia se piensa en vidrio templado, barrotes de hierro o de madera. Los pasamanos son necesarios, así como las ranuras en el borde de las huellas a modo de antideslizantes.

La profesional reflexiona acerca de hogares con niños donde se agregan puertas que evitan accidentes indeseados.

Fotos: Archivo ABC Color. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...