Cargando...
“Para que la producción sea buena se procederá a realizar la desinfección del lugar por medio de cal, este proceso se llama encalado, que ayuda a desparasitar, matar las plantas y estabilizar el PH del suelo. El siguiente paso es abonar el estanque, a través de la incorporación de estiércol, ya sea bovino, de gallinaza, de cerdo o de cualquier animal, a fin de incorporar microorganismos dentro del agua y por medio del sol a través de la fotosíntesis se crean adentro las algas, por ejemplo, que servirán de alimento a los peces y además para la producción de oxígeno dentro del estanque”, agrega.
Menciona el doctor, además, que es importante llevar a cabo “una prueba biológica del estanque, que consiste en extraer en un balde el agua y colocar allí algunos peces, a fin de verificar si las condiciones del agua, ya son las apropiadas para introducir los peces que se desean reproducir”.
“Una vez comprobada la optimización del agua del estanque se procederá a sembrar los peces dentro del estanque; dentro de la producción la especie exótica es la tilapia la que más se está utilizando y dentro de la nativa el pacú. Recuerde que por medio de los tres pasos: desinfección, abono y sembrar los peces, ya se inicia con la producción, el siguiente paso es alimentarles todos los días para que puedan ir creciendo y terminar en el tiempo adecuado”.