Palmera cyca

La Cyca revoluta es muy utilizada en el paisajismo local. Para conocerla un poco más el ingeniero agrónomo Rolando González nos cuenta que se puede considerar esta planta como un “fósil viviente”. Se cree que empezó su evolución hace más de 300 millones de años. Puede soportar diferentes climas, estaciones muy cálidas como nuestro clima que alcanza más de 40 ºC y la estación invernal, hasta menos de 4 grados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Por estas características es perfecta para tener en todo tipo de jardines, y suelos, incluyendo los calizos, moderadamente ácidos. Es muy fácil de cuidar, crece lentamente hasta una altura total de 3 metros aproximadamente.

Método Propagación 

Según explica el ingeniero la cyca revoluta se propaga por hijuelos (rizomas): en primavera se cortan las raicillas que salen de la base de la planta madre con un cuchillo sin sierra, y se impregna la base de nuestras futuras Cycas con hormonas enraizantes líquidas. Una fórmula natural consiste en machacar 500 gramos de hojas de aloe en un litro de agua. En este caldo se colocan las raíces adventicias o pelitos absorbentes. Este gel de aloe que se deja reposar durante 24 horas antes de usar estimula el crecimiento, se trata de un enraizante natural, muy bueno.

Otras opciones químicas se pueden adquirir en las casas del rubro.

Se plantan después en macetas individuales con un sustrato que tenga buen drenaje (como turba negra y perlita a partes iguales, o sustituir la perlita por la arena de río). Otra alternativa es el mantillo, rico en materia orgánica. 

Foto superior: obra de la decoradora Sonia Lacasa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...