Cargando...
El doctor Diego Ayala, veterinario, dice que la otitis es una inflamación del conducto auditivo interno o externo, que debe ser tratado a tiempo por el doctor veterinario, ya que produce mucho dolor y, a consecuencia, hay cambio en el carácter del paciente.
“En la mayoría de los casos, el animal no se deja inspeccionar por la molestia y el dolor en la zona afectada. Si el problema es persistente, lo mejor es realizar un cultivo y antibiograma para un tratamiento más eficaz, en tópicos –medicamentos–”, acota.
La doctora Andrea Rodríguez, veterinaria, indica que en los felinos las causas más frecuentes de otitis son la presencia de cuerpos extraños, ácaros, sarna, alergias, enfermedades inmunitarias como el sida felino o la leucemia felina, enfermedades metabólicas, endócrinas o nutricionales, entre otras.
“Se podría sospechar de otitis en nuestro gato si este sacude con frecuencia la cabeza, se rasca las orejas, expide un olor desagradable, ladea la cabeza de un lado (otitis unilateral), se friega contra superficies o notamos la presencia de abundante contenido en oídos (secreción negruzca o incluso pus), enrojecimiento de la zona y al tacto podríamos notar las orejas calientes”, añade.
La conjuntivitis
El doctor Ayala dice que la conjuntivitis en gatos se trata de la inflamación de la mucosa del ojo, es decir, de la membrana que lo recubre y del interior de los párpados. La conjuntivitis puede ser, además, síntoma de otra enfermedad más grave; de allí la importancia de la consulta con el profesional veterinario.
La doctora Rodríguez refiere que entre los agentes causales de la conjuntivitis podemos citar: cuerpos extraños, trauma, agentes infecciosos virales o bacterianos, alergias, químicos o tumores.
“La conjuntivitis puede ser unilateral (un solo ojo) o bilateral (ambos ojos)”.