Cargando...
Los canes de raza grande ingresan a la longevidad a partir de los cinco años de edad; en tanto, los de raza pequeña lo hacen a los ocho años. Los caniches, malteses o yorkshire son más longevos en relación a un pastor alemán o un labrador.
El doctor Fernando Vera, veterinario, resalta que “existen ciertas características que delatan que nuestro amigo se encuentra en la etapa de longevidad; por ejemplo, cuando se presentan problemas articulares, disminución de la capacidad visual, pérdidas dentarias y tienen menor movimiento o desplazamiento”.
En tanto, la doctora Marian Ramírez, veterinaria, apunta que “uno de los problemas más comunes en los longevos es la pérdida de la visión, que se presenta en forma gradual hasta quedarse ciegos”.
La profesional menciona que es importante que el propietario lleve a su mascota a la veterinaria, en especial cuando ingresa a esta etapa, a fin de realizar los chequeos pertinentes y así descartar los problemas oculares propios de la edad. “Recuerde que las causas principales de problemas en los ojos son la diabetes y el envejecimiento”, declara.
El doctor Vera refiere que “el dueño deberá enfatizar el cuidado en su perro longevo, exigirle menos y darle mucho cariño. Por ejemplo, el perro añoso deberá consumir preferentemente balanceados propios de la etapa en la que se encuentra, los chequeos clínicos serán más frecuentes a fin de descartar problemas cardiacos o articulares”.
“Es primordial prestar atención al estado corporal del animal, ya que un can con sobrepeso podría tener más problemas”, añade.
El doctor subraya que “existen en los centros veterinarios o agroveterinarias balanceados, de acuerdo a las características etarias del animal, para perros que padecen diabetes, problemas renales, entre otros”, finaliza.