En algunos países, la nolina o Beaucarnea recurvata es conocida comúnmente como "Pata de elefante". Esta planta originaria de México generalmente suele medir en las planteras hasta 1,5 m de altura, aunque en su entorno natural se han encontrado ejemplares de hasta 10 metros.
Suele presentar un solo tronco, pero a veces tiene algunas ramificaciones. Se caracteriza por tener la base más gruesa y las hojas delgadas y curvadas. El agua se almacena en la base del tronco, tiene hojas muy numerosas y estrechas, de 2 cm de ancho por un metro o más depende del tamaño de la planta de largo, de color verde.
Florece cuando la planta tiene más de 10 años, en primavera, algunas inclusos pueden tardar muchos más años para dar flor de la cual se extraer las semillas para su multiplicación. Le gustan el calor y la luz y no resisten demasiado el frío. En época de verano se debe pulverizar la planta con agua para que tenga humedad ya que si no las puntas de sus hojas se secan.
El sustrato ha de ser ligero y con buen drenaje para evitar el encharcamiento. Los ejemplares jóvenes necesitan una tierra nutritiva y riegos más frecuentes en verano, no así los adultos que ya tienen el tallo leñoso.
Respecto a las plantas que están ubicadas en planteras, es aconsejable un cambio de maceta después de cierto tiempo de que se adquiere la planta. Posteriormente no deben ser frecuentes. Curiosamente el desarrollo de la planta parece ser mejor si las raíces están apiñadas, por eso los recipientes en las cuales se las coloca no debe ser extremadamente grande. Además es una planta bastante resistente a los ataques de los insectos.
Agradecimiento: Raquel de Codas, asesora en diseño de jardines.