Cargando...
El arquitecto Caruana informó que anteriormente la arquitectura se basaba en tres elementos: forma, función y estructura; sin embargo, hoy día se continúan con esos tres pasos, pero se incluye el medio ambiente.
“Se ha constatado que el uso de la energía para producir el metal, el cemento, el aluminio o el plástico es muy alto y, además, expulsa CO2 en el espacio, que calienta el planeta. En cambio, la noble madera de uso tropical se puede utilizar en sintonía con el medio ambiente, a través de la reforestación”, explicó el arquitecto.
En tanto, el ingeniero Wolfgang Winter dijo que “el tronco de los árboles tiene un tamaño estándar, sin embargo, si se requiere de más longitud, se podrá lograr gracias a la industrialización, y puede llegar inclusive a ser del mismo tamaño que una columna de hormigón”.
El arquitecto Caruana señaló que “la madera naturalmente ya es un esqueleto, es decir, una estructura, sin embargo, también se podrá realizar a partir de ella cortes en láminas que servirán para otros usos. Recuerde que todas las maderas son utilizables para la construcción, el secreto está en usar la madera adecuada en el lugar correcto. Por ejemplo, en los sitios que tienen mayor concentración de carga necesitarán maderas más densas o más modernamente industrializadas”.
Recordó que “se puede usar la madera, y luego plantar árboles para un uso posterior, de allí la importancia de la reforestación en nuestros climas tan favorables para este proceso”.
Por su parte, la arquitecta Violeta Pera, de CCI constructora, expresó que actualmente intervienen también con más énfasis otros materiales como las estructuras de hierro que permiten más diseño arquitectónico.
Otra opción bastante interesante el uso del vidrio hermético, que contiene una cámara de aire de unos cinco a seis cm y que sirve de aislante del calor y ruido”.
El arquitecto Hilario Gómez Núñez, cuya constructora lleva su nombre, enfatizó que se sigue usando la valiosa madera de lapacho, sin embargo, debido a su escasez y alto costo, se recurren también al yvyrapytã, el trébol o el palosanto. En ocasiones se usa la madera como pilares o vigas por ejemplo”, finalizó.
Foto: archivo de ABC Color.