Cargando...
–¿Cómo deben ser los perritos machos y hembras que uno desea se reproduzcan?
–Dos factores vitales a tener en cuenta al hacer su selección son el temperamento y la salud.
El temperamento es un rasgo hereditario en los perros, aunque también puede estar influenciado por otros factores externos. No es recomendable reproducir animales agresivos, porque esto se transmitirá a los hijos.
En cuanto a la salud, se debe tener en cuenta que los perros están sujetos a muchas enfermedades hereditarias; algunas de ellas son potencialmente fatales. Si usted cría, su meta debe ser producir perros que no estén afectados por las principales enfermedades hereditarias conocidas que ocurren en su raza.
–¿Cuál es la edad ideal?
–No hay una edad ideal, ya que el crecimiento y la madurez sexual varían según el peso que va a presentar en su estado adulto. Por ejemplo, un chihuahua, a los 12 meses ya puede estar maduro para criar; sin embargo, en un gran danés, solo desde los 18 meses. Sugerimos a partir del segundo celo, o incluso desde el tercer celo se dé el primer cruzamiento.
–¿Cómo saber si es de raza el perro?
–Para saber si el perro es de raza, podría consultar a su veterinario de confianza. También hay instituciones como el Kennel Club y otras que trabajan exclusivamente con animales puros de pedigree, y que pueden orientar a los propietarios.
Cuando hablamos de un animal de una raza, este debería presentar externamente los rasgos predeterminados por estándares o patrones establecidos internacionalmente; por ejemplo, el color del manto, la altura, etc.
–¿Cómo se busca pareja para la mascota?
–Hoy en día existen muchos recursos disponibles para buscar pareja a las mascotas. Generalmente, en las veterinarias hay espacios destinados a ofrecer reproductores. También es posible recurrir a clubes que agrupan a criadores de diversas razas.
El celo
–¿Cómo saber si la perrita está en celo, o hay una determinada época del año?
–El celo en la perra no depende de las estaciones del año como en otras especies. Lo normal es que se presente cada 6 meses. Dura entre 16 y 18 días, con una etapa previa de sangrado y una etapa fértil que dura entre 8 y 9 días, luego del sangrado, cuando la perra ovula.
Si los propietarios ya tienen la pareja ideal para su mascota, deben sentar de antemano los términos que implica el cruce. Generalmente, el dueño del macho elige uno de los cachorros de la camada, o a veces se cobra el valor de la monta. Hay criadores que firman un contrato en que se estipulan los términos del acuerdo.
Amores perros
La doctora Beatriz Masi, de la veterinaria Don Perro, nos contó lo que ocurre en situaciones especiales.
– ¿Existen casos en que la hembra rechaza al macho?
–Sí, cuando la hembra rechaza al macho se puede intentar con otro perro y si no funciona se verifica si la perra tiene una buena estructura de la vulva, pues a veces no se desarrolló y entonces hay dolor durante la penetración. Otras son muy fibrosadas y quedan muy duras, con mucho tejido fibroso y cuando quieren copular duele, en esos casos apuntamos a una cirugía.
–¿Qué sucede si durante el estado de celo la hembra no se cruza?
–No existe ningún problema con eso, muchas veces las personas creen que es necesario y casi obligatorio que se produzca la gestación, pero en realidad no. Sin embargo, el apareamiento ayuda bastante a las perras que son muy aceleradas, pues ser madre le baja los decibeles y las empuja a madurar. También por una condición de la naturaleza es aconsejable que tengan al menos una vez sus crías.
–¿Cómo lograr la raza deseada?
–Se deben cruzar con la raza que corresponde, por otro lado, es muy importante que un veterinario realice la desparasitación y los controles, antes del celo o iniciado el celo. Así al momento de la gestación la perra estará en condiciones, con sus vacunas para asegurar la salud de los cachorros.