Macetas para sus plantas

“Las macetas en el jardín dan un complemento ideal al diseño general del mismo, sobre todo para lugares donde no existe suelo natural, como en terrazas, galerías, bordes de piscinas y decks. Por lo que al elegirlas hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes, como por ejemplo el estilo y el tamaño del jardín”, afirmó Marta Abente, paisajista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Para un jardín minimalista y moderno podríamos pensar en macetas de líneas geométricas bien marcadas, cuadradas, trapecio o tubulares, como las de cemento al natural, aluminio o acero inoxidable, o inclusive madera”.

“Si el jardín tiene una línea romántica y tropical se optaría por macetas de cerámica o barro, madera y de formas más naturales, como vasijas, cántaros, etc.”.

“Si el jardín es más versallesco, las macetas elegidas deberán tener líneas barrocas, como los copones imperiales”.

“Sea cual fuere el estilo de las macetas elegidas, estamos creando un hogar artificial para las plantas, por eso las mismas deben tener un buen drenaje y un tamaño proporcional a la raíz de la planta elegida, contener buen sustrato, repuesto en los mantenimientos posteriores, ya que la maceta va perdiendo nutrientes con los continuos riegos”.

“No es bueno poner las macetas en el suelo natural, ya que es muy probable que logre enraizar en el suelo a través del orificio de drenaje. Es conveniente ubicarlas sobre el piso y con un plato protector debajo”.

Plástico, cerámica y cemento

Hay diferentes tipos de macetas, de plástico, cerámica y cemento.

Las planteras de cemento son ideales para el jardín, “útiles por la resistencia, aunque no es práctico usarlas en el interior, más bien en un jardín, para dividir espacios, por ejemplo. Las macetas jardineras albergarán a las santarritas enanas, las flores de estación, espárrago o comúnmente llamado helecho clavito, adenium o rosa del desierto. Todas ellas pueden estar en una jardinera y a pleno sol”, dijo la Ing. Agr. Liz Otazú. “Otras plantas que pueden usarse en macetas de cerámica o plástico son de interior: dracenas, calateas, marantas, y helechos que se dan muy bien en planteras colgantes”. “Las planteras de cerámica que poseen varios agujeros son especiales para las orquídeas, para drenar mejor el agua del riego. También se utilizan para vandas los canastitos de madera. Otras plantas que sin problemas crecen en planteras son las minirosas, azaleas, el crisantemo enano, inclusive la rosa se puede mantener en maceta”.

Según señaló la Ing. Agr. Otazú, cualquier planta ornamental que no tenga la raíz muy grande puede vivir en planteras. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...