Leptospirosis mortal

La leptospirosis es una bacteria denominada leptospira spp, que es eliminada por la orina de las ratas, de esta manera se contagia a otros animales y al hombre. Esta patología puede ser grave en los perros si no se trata a tiempo, a causa de la insuficiencia renal que genera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Dr. Diego Ayala, veterinario, afirma que el tiempo de incubación de la bacteria es de siete a 12 días, e incluso puede ser hasta 20 días. Los síntomas principales que darán señales de que la mascota padece esta patología son: depresión, fiebre, vómitos, hemorragias, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, anemia a causa de la hemorragia. Indistintamente afecta a machos y hembras, sin importar la edad.

“El diagnóstico se llevará a cabo a través de análisis laboratoriales, como hemogramas, test específico para la leptospirosis, estudios cuyos resultados están en 24 horas, incluso en el día”.

El Dr. Santhiago Benítez del Puerto, veterinario, informa que la leptospirosis, conocida como la enfermedad de las ratas, causa grados variables de enfermedad renal y hepática en perros y gatos, afecta a todos los mamíferos.

“Para manejar el daño renal se debe instaurar la fluidoterapia, una rehidratación sin inducir a sobrecarga de volumen. La vigilancia u observación de la producción de orina es fundamental en el animal con falla renal aguda, a fin de verificar que el riñón funcione adecuadamente”, agrega.

El profesional explica que “la alimentación es un factor muy importante con respecto al mantenimiento de los riñones del perro con esta patología. Se administrará una dieta pertinente a esta enfermedad y abundante líquido para optimizar las funciones renales del animal. La sobrevida en la leptospirosis es del 70 a 85%, teniendo en cuenta las disfunciones renal y hepática”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...