Leishmaniasis y la moringa

La leishmaniasis produce muchas muertes de caninos en el Paraguay, sacrificados ante la gravedad de la enfermedad, que se transmite por la picadura de insectos voladores llamados flebótomos, karachã. Estos pican a los animales infectados, adquieren los parásitos (leishmania) y contagian a caninos y personas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La alemana Brigitte Fuzellier, fundadora de Oipic (Organización Internacional Proinversión, Comercio y Medio Ambiente) le ha seguido la pista a la leishmaniasis y la forma más eficaz de tratarla. Según refiere, la droga indicada por los veterinarios es el alopurinol, que es de venta libre. “Controla la enfermedad y evita que contagien a otros, el medicamento es de uso humano (para ácido úrico), y se utiliza también para bajar la parasitología de los perros”, explica.

Para que el can soporte el tratamiento, debe combinarse con un protector hepático, y la novedad que introduce Brigitte es el uso de las hojas secas de la planta de moringa, que protegen de una forma natural el hígado, debido a que contienen muchas vitaminas. “Doy una cucharadita de hojas de moringa, secas, con la comida a mis perros”, afirma. “Esta planta es desintoxicante del hígado; se puede utilizar también las hojas frescas, pero si están secas –asegura–, son más concentradas. La moringa se consigue en los mercados y ferias”.

“El canino debe comer balanceados de baja proteínas, y si no se cuenta con estos, se cocina arroz con hígado o carne de pollo”.

Brigitte contactó con “el doctor alemán Hansjoerg Eibl, inventor del miltefosine, un remedio contra la leishmaniasis en humanos, usado por la OMS”. Informa que “en el Instituto Max Planck se desarrollaron miltefosine y l milteforan, drogas con menores efectos secundarios, pero que no se encuentran en Paraguay, por su alto costo”. Ella les da a sus mascotas las hojas de moringa, como poderoso protector hepático, y obtiene buenos resultados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...