Las escaleras cada vez más comunes

Con el objetivo de ganar espacio las casas se expanden hacia arriba, y necesitan escaleras; las hay de muchas clases, en modelos novedosos.

Cargando...

Los peldaños comunican los distintos pisos, y pueden ser de madera o de cemento revestido de cerámica; eso es lo más común. Luego están las escaleras que combinan mampostería, hierro y madera.

Hay que tener en cuenta que la escalera, ya sea recta o en forma de L, debe contar con una pendiente adecuada para que bajar o subir sea a paso tranquilo y seguro.

En los giros hay que cuidar que los peldaños sigan siendo cómodos para apoyar los pies.

En algunas escaleras se cuentan con peldaños de madera y las contrahuellas son revestidas con baldosas decoradas para darles un detalle decorativo.

Un pasamanos o baranda se coloca a nivel medio, para sujetarse a un lado de la escalera, y generalmente al otro se encuentra una pared que también puede contar con una franja de madera que sirve para sujetarse.

Para lograr más luminosidad considere realizar una abertura importante que deje entrar al sol, y al mismo tiempo nos devuelva una imagen del jardín a modo de cuadro.

Si no se cuenta con este detalle quizá pueda darle un color distinto a esta pared del descanso y contar con luz solar gracias a tejas de vidrio o acrílico.

Todavía se ven en casas que conservan su estilo elegante las escaleras de madera torneada cuyo lustre y tono al natural son sus adornos, una verdadera joya artesanal.

La escalera puede complementarse con un pequeño portón de madera que impida que niños muy chicos se accidenten.

Si la casa alberga a personas muy mayores debe tratar de que sus habitaciones estén en planta baja, ya que los peldaños de cerámica resbalosa eventualmente podrían ser peligrosas.

PARA TENERLO EN CUENTA

El Arq. Julio Delgado nos facilita estos datos:

* Se calculan los escalones de acuerdo a la distancia que hay entre un piso y el otro. Las huellas deben tener 30 cm. y las contra huellas 18 cm.

Si hay 2,50 m. de altura entre dos pisos se divide entre 18 (contra huellas) y eso da la cantidad de los peldaños. Puede que se necesite 4,50 m. aproximadamente de desarrollo en tramos, recuerde que a mayor altura más desarrollo.

Hay una normativa que indica que como mínimo debe haber 40 cm. de ancho. Una escalera no debe ser muy estrecha ni mucho menos oscura.

En escaleras de oficinas se puede colocar una tira antideslizante al finalizar el peldaño. Es una franja que evita que la persona se resbale.

En algunas residencias todavía se utilizan las escaleras caracol metálica.

Los pisos aéreos sueltos forman parte de una estructura, la contrahuella queda vacía, y la sensación es que los escalones flotan, es un diseño más contemporáneo, vanguardista.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...