La plaga que se come el césped

Los grillos topos son insectos masticadores que construyen galerías subterráneas, con sus desarrolladas patas anteriores, desde donde atacan los tubérculos y raíces del césped y de todo tipo de plantas, llegando a ser una verdadera plaga. También se lo conoce con el nombre de mitãmi. Las manifestaciones son como si el suelo quedara sin vegetación, apareciendo sectores de césped amarillo al principio, luego manchones sin pasto y después áreas sin cubrir.

Cargando...

Causan daños en el césped por dos razones:
1. Se alimentan de raíces y cuellos del césped.
2. Por las galerías subterráneas que excavan para trasladarse, destruyendo las raíces que encuentran a su paso. De ahí su nombre de grillo topo.
La primera manifestación de su existencia son pequeñas montañitas de tierra, fáciles de ver por la mañana y que se confunden con las de hormigas o lombrices de tierra. Posteriormente se ven manchones amarillentos en el césped que luego quedan pelados. Algunas veces le echamos la culpa al perro o al gato, por la orina. De echo, algunas veces, por el olor a amoniaco que despiden estos insectos, inducen a la orina de las mascotas.
Después de una lluvia o riego, abandonan las galerías y salen a la superficie. Es típico verlos tras el abundante riego del césped de la mañana o de la noche.
Una época típica de eclosión de huevos de grillos topos es a fines de la primavera y principios del verano. Por tanto, es conveniente tratar contra estos insectos antes o al principio del verano que es cuando son más susceptibles.
Para saber si hay grillos topos en una determinada área del césped que se sospecha, se puede utilizar una solución de agua y detergente líquido, a razón de 30 cc. de detergente en 5 litros de agua y se riega con regadera en el punto (generalmente manchones amarillentos o ausentes de pasto). No regar con la solución todo el jardín, porque puede ser peor el remedio que el problema. Esto es al solo efecto de confirmar la presencia del grillo. Deben salir a los pocos minutos. Si no salen, no son grillos topo, y se puede sospechar entonces del ataque de gusanos, hongos, sequía u otras causas.
Con este método, pero en parcelitas pequeñas, pueden hacerse salir muchos grillos y capturarlos a mano.
Si el césped es de una gran superficie, se deberá utilizar algún producto químico como el Fipronil (Klap), Cipermetrina (Cipertrin Plus) o Clorpirifos (Lorsban 48) aplicando con regadera, con agua abundante, antes y después de la aplicación del insecticida. Se riega para que el agua ayude a que el producto descienda unos centímetros en el nivel del suelo hasta el punto donde se encuentran los grillos, acentuando su efecto.
Sugerimos a las personas que tengan algún tipo de problema en su jardín, acudir a los especialistas en control de plagas para recibir el asesoramiento adecuado a cada caso. Estos productos solo pueden ser conseguidos en casas especializadas del ramo.
Para hacer aun mas efectivo el tratamiento, se puede remover y de paso, AIREAR el suelo con ayuda de un tridente antes de la aplicación del producto.
Aprovechando el trabajo de aireado y remoción de suelo, así como también el riego, se puede aplicar fertilizante químico Fertifield 15-15-15 a razón de 1 kg / 40 m” para así recuperar al césped mas rápidamente, ya que al ser un fertilizante completo, induce al desarrollo de raíces, estolones y hojas.
Debemos recordar, que ya no existen los productos que anteriormente se utilizaban para el control de estos insectos como ser el Aldrin o Gamexane, que por su toxicidad, fueron prohibidos y dejados de fabricar hace mucho tiempo. Hacemos esta aclaración, ya que muchas personas son sorprendidas en su buena fe, y adquieren “supuestamente” estos productos, en bolsitas fraccionadas, sin ningún tipo de etiqueta, y que lógicamente, no funcionan.

Asesoró: Ing. Agr. Fabio Codas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...