Cargando...
La jirafa del África posee un cuerpo muy particular; su pronunciado cuello y su habilidades para alimentarse la distinguen.
La doctora Stella Espínola, veterinaria, indica que “la jirafa es una especie de mamífero de la familia Giraffidae, propia de África. Es la más alta de todas las especies de animales terrestres del planeta, su altura oscila entre 5 y 6 metros, y puede llegar a pesar entre 700 y 2.000 kilos”.
Señala la doctora que de todas las especies de mamíferos “es la que posee el corazón más grande, pesa aproximadamente 11 kg. La medida del cuello es de unos 1,6 y 1,8 metros; esta longitud le permite alcanzar las hojas más altas y tiernas de los árboles y también divisar a los posibles depredadores”.
“La jirafa macho usa el cuello para golpear a su rival y establecer su dominio, no poseen vértebras extras, pero cada una de ellas es más alargada. El único depredador importante de la jirafa es el león, pero ella no es fácil de cazar; además es fuerte, poderosa y puede ver a sus depredadores desde largas distancias debido a su altura”.
Señala que este animal “habita normalmente las sabanas o en espacios abiertos, sin embargo, cuando hay pocos alimentos se interna en áreas con vegetación densa”.
“Puede beber grandes cantidades de agua cuando está disponible, lo que le permite sobrevivir a períodos secos en tierras áridas. Come las hojas de los árboles, para lo cual le sirve su larga lengua, así como su aparato digestivo adaptado”.
La doctora refiere que “es un rumiante al igual que las vacas, se alimenta con vegetales espinosos, pasa entre 16 y 20 horas al día alimentándose, y puede llegar a comer 65 kg de vegetales”.
Su lengua
“La lengua es de color negro, y mide unos 60 a 65 cm, la usa además para limpiarse las orejas y doblarla para tomar objetos. No duerme más de 5 a 7 minutos seguidos sumando una media de 2 horas seguidas, casi siempre lo hacen en posición vertical, con excepción de los débiles y más jóvenes”.
Espínola indica que “los machos llegan a la madurez sexual aproximadamente a los 6 años y las hembras a los 4 años, no tienen una época específica de reproducción. Esto ocurre por lo general en épocas de lluvias y también depende de la disponibilidad de los alimentos”.
Gestación
La jirafa tiene una gestación de “entre 14 y 15 meses, generalmente nace una sola cría, la madre da a luz de pie y el saco embrionario se rompe cuando la cría cae al suelo. Esta se vuelve independiente a los 18 meses, aproximadamente”.