Cargando...
La ingeniera agrónoma Rudy Lugo refiere que el primer punto a considerar al momento de comprar flores del vivero es observar el estado en que se encuentran las plantas, es decir, que estén bien crecidas, que sus hojas sean sanas, las flores formadas y no estén marchitas.
“Lo ideal es asesorarse y preguntar al viverista, por ejemplo, qué abono usar para esa planta, si es ideal cultivarla a la sombra o pleno sol, si requiere de mucho o poco riego”, agrega.
La profesional afirma que para canteros se recomienda como primer paso marcar los lugares en los que se situarán las plantas. Luego –solo a modo de prueba– colocar las macetas (sin sacar aún las bolsas) en los probables sitios. Observar desde cierta distancia la distribución de las flores, de modo de que queden armónicas a la vista.
“Posteriormente hacer el hoyo. Para ello se tendrá en cuenta la circunferencia del contenedor, así como su altura, es decir, si tiene por ejemplo 10 cm de diámetro agregarle unos 5 a 10 cm más al realizar el orificio, seguir el mismo parámetro para la altura”, acota.
Subraya la experta que para el momento de extraer la planta de la bolsita negra se coloca la planta boca abajo, sosteniendo suavemente con la mano, y con la otra mano dar unos pequeños golpes a la parte inferior de la bolsita. Luego extraerla hacia arriba a fin de tratar de no desmoronar la tierra de la planta.
Explica además que “una vez esté colocada la planta dentro del hoyo, se agrega nuevamente la tierra que se extrajo del agujero, se presiona y se fija con ayuda de las manos”.
“Culminados estos pasos se realiza el riego de modo de compactar la tierra y ver si necesita recargarse”, añade.
La ingeniera Lugo menciona que con respecto a la plantación de árboles se seguirán los mismos pasos, pero este necesitará un tutor (palo) que sirva para dar sostenibilidad y firmeza a la planta. Se aconseja utilizar finas gomas de cubiertas, que no dañan la estructura de la planta.
Recuerde realizar podas de limpieza y formación.