Cargando...
El pastor alemán es una raza antigua, utilizada para todo tipo de trabajo, ya sea guardia, compañía, incluso se lo entrena como antidrogas. Se caracteriza por su cuerpo alargado y pelaje liso. El doctor Carlos Fernández, veterinario, informa que el pastor alemán, también conocido como manto negro o perro de policía, es de tamaño mediano a grande, ideal como perro de compañía, se caracteriza por ser fiel a su dueño y tener un buen temperamento con los niños.
“La alimentación es importante en el pastor alemán, se llevará a cabo dos veces al día, se recomienda la última comida a las 17:00, ya que, de lo contrario, esta raza tiende a ser sedentaria por la noche. Se aconseja administrar balanceado con bajo porcentaje en grasa, lo que ayudará al buen pelaje de este animal”, agrega.
Señala que “el cambio de pelo se produce cada seis meses y el cepillado constante será fundamental”. Coloca un cepillo de metal o un peine por encima del cuello de tu perro y muévelo en la dirección del pelo dos veces por semana para eliminar los pelos sobrantes.
El profesional agrega que “este can puede considerar a varios integrantes de la familia como dueño”.
“Esta raza no es destructiva, es decir, se caracteriza por tener un temperamento tranquilo. El único problema que tiene el pastor alemán es que en la etapa adulta presenta problemas de cadera debido al peso. Lo recomendable es que a partir de los cuatro a cinco meses se le suministre calcio de forma diaria, de modo que esto ayude a reforzar las articulaciones. El calcio se presenta en pastilla, que se puede colocar en medio del alimento que se suministra al animal”, enfatiza.
Fernández apunta que hay dos tipos de pastor alemán: de manto negro con ojos negros y el rubio de ojos color caramelo con el pelaje más pronunciado en la cola. La longevidad de esta raza es de 12 a 15 años aproximadamente.
El belga
Por su parte, el doctor Fernando Ortiz, veterinario, dice que “el pastor belga se caracteriza por ser inteligente, trabajador y con un temperamento envidiable. Este perro necesita realizar ejercicios físicos de forma diaria para mantener su buen estado de salud, requerirá de buen espacio y una persona activa a su lado”.
Menciona el doctor que “es un perro ligero, pero fuerte, de tamaño mediano a grande y presenta una gran agilidad”.
“El belga es admirado por ser dócil, también es guardián e inteligente. No le deberá faltar agua fresca y limpia, así como los baños antiparasitarios que ayudarán a prevenir pulgas, debido a su abundante pelaje característico”, finaliza el doctor.