Cargando...
La arquitecta Sofía Bobadilla dice que en lo referente a iluminación de interiores se indica para la cocina una luz centrada en las áreas de trabajo, como, por ejemplo, en las mesadas. Mientras que para el dormitorio se aconsejan efectos suaves o tenues, ya que se trata de un sitio de descanso, complementados con veladores para uso casual.
“En los comedores se destacan las luces colgantes sobre las mesas; es la tendencia y además otorga más jerarquía, considerando que se trata un espacio reunitivo. Para las áreas de estar se instalan focos embutidos en el cielo raso, sumadas las lámparas de mesa. Recuerde que prácticamente ya se dejaron de usar los apliques en la pared”, agrega.
La decoradora Adriana Cymerman de Sborovsky indica que la iluminación de los espacios depende de la función que cumplen en el hogar, ya que no es igual iluminar una zona de paso, que un lugar donde se trabaja o se necesita mayor intensidad porque allí se utiliza el espejo para maquillarse o barbearse.
“En el cuarto de baño, se puede optar por una iluminación con regulador de intensidad, con la opción de modificarla cuando se desea convertir o usar este espacio como spa. Las luces alrededor del espejo cumplen también una importante función, así como una buena lámpara de techo para una mejor vista detallada”, añade.
La arquitecta Bobadilla refiere que en la mayoría de las viviendas actualmente se instalan las luces led, por el bajo consumo y el alto rendimiento que les caracteriza, es decir, duran más, consumen menos y son más potentes. Recuerde, además, que se usan bastante las gargantas de luz para crear una iluminación más estética y homogénea. Estas se colocan dentro del cielo raso, y se observan a simple vista.
“Otro punto importante a considerar es que los cables estarán protegidos con electroductos, con el fin de otorgar más seguridad y evitar cortocircuitos. Existen también modalidades como luces cálidas de tono dorado, y frías, de color blanco, que se colocan de acuerdo a la función que se les quiera dar”, recuerda la profesional.
Resaltar un objeto
Ciertos objetos y piezas decorativas se destacan con la iluminación dirigida, por ejemplo, las obras de arte, un mueble u objeto que queremos que atraiga la atención. “Las obras de arte se podrán iluminar puntualmente, con artefactos dirigidos desde el cielo raso. Otra tendencia es iluminar una pared especial con revestido de piedra o empapelado, a fin de otorgar realce a esta zona específica”, según la arquitecta.
No olvidemos la preponderancia que tiene iluminar pasillos, escaleras, desniveles y accesos, como la puerta de entrada.