Cargando...
La ingeniera agrónoma Mirta Montiel cuenta que “la sinesia o rosa de China (Hibiscus rosa sinensis L.) es una planta ornamental que ocupa un lugar privilegiado en los jardines pequeños como también en los rincones que decoran grandes jardines majestuosos. Es apreciada debido a sus hermosas flores acampanadas y por su follaje verde intenso”.
Nuestro país se caracteriza por su clima subtropical; por esa razón el establecimiento y la adaptación de la planta tanto en planteras como en el suelo es todo un éxito, ya que procede de regiones cálidas.
Señala la profesional que se adquiere no solo por su adaptabilidad; también por su resistencia a factores diversos como plagas, enfermedades y condiciones climáticas adversas. “Otras cualidades que hacen muy apreciable a esta flor es su follaje verde radiante durante todo el año y, además, florece de forma consecutiva”, agrega.
Según ella, “el arbusto necesita agua abundante, pues de lo contrario se produce la defoliación de la planta en algunas especies o la sensación de marchitez de las hojas en otras; por ello, los riegos deben ser más o menos frecuentes, dependiendo de la naturaleza del suelo”, refiere.
Suelo fértil
La ingeniera agrónoma Lorena Reyes señala que “el hibiscus es una planta muy propensa a clorosis (hojas amarillas); por lo que un suelo fértil, húmedo, bien drenado y rico en materia orgánica, es importante”.
Un buen diagnóstico de sus deficiencias nutricionales se basa en descubrir, por ejemplo, “la falta de macronutrientes, es decir, nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio. Es esos casos, se aconseja aplicar un fertilizante a base de nitrógeno en el estado inicial”.