Cargando...
Sobre el enduido se coloca la pintura diluida al 100% para lograr que el tono entre hasta el fondo del enduido, y quede uniforme y bien prolija la terminación.
Las pinturas al agua pueden ser para interiores o exteriores. Para aplicarlas, se usan rodillos de espuma o lana. Hay que darle dos y hasta tres manos con distintos tipos de terminación, al agua, mate, al agua con resina acrílica, que puede tener acabado mate o semibrilloso.
Las pinturas acrílicas son más lavables, ideales para habitaciones de niños. Se pueden usar en interiores y exteriores.
LAS TEXTURAS ESTAN DE MODA
Existen dos tipos de texturas: las lisas a las que puede darles la forma con espátula o cepillo de acero, y los diseños que su imaginación le proponga. Se pueden agregar a interiores y exteriores. Una de las más solicitadas es la denominada "renacimiento" con estucado tipo veneciano. Hay una textura con piedritas, es más rústica y posee hidrorrepelente.
PARA CAMBIAR EL TONO
Si quiere cambiar el color del muro, debe pasar tres manos de pintura a la pared; por ejemplo, si quiere reemplazar el verde por un blanco o pasar de blanco a rojo. Dejando secar entre mano y mano 4 horas.
El trabajo previo consiste en lijar esa pared, retirar las partes sueltas del revoque, aislar -en casos de paredes con humedad- con productos hidrófugos. Se debe esperar el secado del revoque y después agregar sellador, enduido y la pintura.
LOS TONOS DE MODA
Las líneas de "sensaciones", que expresan estados de ánimo; por ejemplo, los que propone el Feng Shui, son los tonos de moda: los verdes relajantes, los amarillos, pero la tendencia va hacia los pasteles, blanco y sus variantes, color hueso. También aguamarina, malva, vainilla, perlados, pistacho claro, menta, anís, salmón, etc.
La pintura rinde de 8 a 10 metros cuadrados por litro, por mano. Una pieza de 4x4 metros necesita un galón y medio, 3.600 ml. Un balde de 18 litros cubre 200 metros cuadrados de pared por mano.
LA PINTURA A LA CAL
Para realizar la pintura a la cal, primero hay que esperar el tiempo de secado del revoque, aplicar cal hidratada con pomos colorantes con brocha. Hay un aditivo para que la cal no se desprenda. Este tipo de pintura tiene numerosos inconvenientes, se desprende y no es bueno para la salud; también pueden aparecer manchas.
Agradecemos a la Arq. Lourdes Colmán, de Suvinil.