Cargando...
La Dra. Lorena Paredes, veterinaria especialista en oftalmología, explica que “hay varios casos de erliquiosis canina que cursan con procesos inflamatorios, sangrado ocular cuando el caso ya es más severo. Son lesiones que caracterizan a esta enfermedad”.
Un examen clínico y la prueba de sangre serán necesarios para el diagnóstico de la patología que afecta a los perros; el resultado de este estudio se obtiene en un día, según la doctora.
“El tratamiento con indicaciones del profesional y de acuerdo a los síntomas de cada animal durará un mes, posterior a ello se volverá a realizar un examen a fin de observar el estado en el que se encuentra el canino”, señala.
Afirma además que “cada perro muestra una sintomatología distinta en ojos. Una de las formas de distinguirla es que cambia la coloración en la córnea, el can exterioriza dolor a nivel de ojos, se rasca bruscamente, tiene además parpadeo constante, sangrado intraocular y mayor secreción. Si observa estos síntomas deberá llevar de inmediato a su mascota a la consulta con el profesional”.
Mayor gravedad
“Si el perro está con hemorragia intraocular se trata de una situación más grave, que puede llegar a producir incluso pérdida de la visión, por ello es tan importante el diagnóstico a tiempo a fin de llevar a cabo el tratamiento más adecuado y evitar complicaciones, incluso la muerte”, alega la veterinaria.
Informa que “ante esta enfermedad hay que tomar la presión del ojo, ya que va asociada”.
La prevención
La única forma de prevenir esta enfermedad es controlar a las garrapatas con productos específicos, por lo menos dos meses antes de empezar el verano hasta el otoño.
También hay que combatirlas con la fumigación de la casa.
Todas las garrapatas no transmiten esta enfermedad, el parásito se convierte en un vector de Ehrlichia canis cuando ingiere sangre de algún perro infectado, y la transmite a un perro sano.