En la arboleda

Los tucanes son aves tan hermosas que mucha gente los quiere tener como mascotas. Les gusta posar bajo el sol, pero también deben tener sombra para cobijarse.

Cargando...

La Dra. Adriana Alvarenga, veterinaria, resalta que son aves de aproximadamente 53 cm y su alimentación en la naturaleza suele consistir en frutas, grillos, cigarras y arañas pequeñas, también huevos de otras aves. En cautiverio, su dieta consiste en frutas frescas, por ejemplo, manzana, pera, banana y piña. Refiere que “se debe suplementar la dieta con clara de huevo duro y algunos grillos. Existen alimentos no recomendados para los tucanes, como por ejemplo, las uvas, los cítricos y vegetales de hojas muy verdes”.

Se debe recordar que estas aves tienen necesidades especiales, tanto de espacio físico como de alimentación.

“Una vez que se hallan en cautiverio no se deben tener más de uno o en parejas, debido a la agresividad por el territorio, que puede desencadenar situaciones lamentables para las aves”.

Afirma la doctora Alvarenga que “estas aves deben poder realizar vuelos cortos y cazar insectos en su aviario, y también disponer de vegetación, en la que podrán posarse y esconderse”.

No olvidar “la limpieza diaria del aviario, para evitar contaminaciones con las voluminosas heces de los tucanes”, señala.

Resalta que “cuando se presentan síntomas de enfermedades, lo mejor es acudir lo antes posible al profesional veterinario, quien dará el tratamiento adecuado al ave y dispondrá los estudios necesarios para una mejor evaluación”.

Esta ave adquiere una gran simbología en los pueblos sudamericanos, habita en las arboledas, donde forma pequeños grupos ruidosos con sonidos que hace con el castañear de su pico. Como el resto de las aves tiene la vista muy desarrollada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...