Cargando...
La Arq. María de la Paz Rivarola refiere que antes de elegir una alfombra deberá considerar el estilo de la decoración, el presupuesto con el que cuenta y en qué espacio la ubicará. Por ejemplo, las alfombras persas que son elegidas con frecuencia son ideales para sectores sociales.
“Si se trata de una sala formal a la que desea dar mayor categoría, podrá optar por las alfombras de más valor y calidad, como una persa o la belga, que se presenta en diferentes tramados de hilo de seda, etc.”, agrega.
Informa además que “cuando se trata de ambientes informales la alfombra persa también es una opción, así como la kilim con diseños geométricos”.
“Para el estar diario se puede elegir la alfombra de yute con borde de cuero, las que tienen el pelo suelto o el denominado pelo cortado. En dormitorios se priorizarán las alfombras sueltas o de pelo suelto; si cuenta con una banqueta al extremo de la cama podrá colocar una alfombra grande allí y las más pequeñas a los costados. Serán preferentemente de algodón que resultan muy prácticas para esta zona específica”, aconseja.
La profesional afirma que “las alfombras también se ubican en pasillos largos situados entre un ambiente y otro, ya que al ubicar allí este elemento decorativo se genera calidez. Pueden ser las de algodón, las belgas e incluso las persas también”.
Las alfombras se presentan en medidas de 2x3, 3x4, etc.
En muchas casas la decoración puede girar en torno a la alfombra. Este elemento se podrá ubicar antes de que toquen las patas del sofá, esto ya es cuestión de gustos. Si el objetivo es resaltar accesorios, entonces la alfombra se ubica en diagonal y sobre ella posa el objetivo decorativo, como baúles, revisteros, canastas, entre otros”.
Por su parte, la Arq. Dafne Cristaldo indica que las alfombras ayudan a delimitar visualmente los espacios (foto) y dar color al sector. Cuando se trata de una familia joven, la idea es transmitir vida, color y energía a través de los mobiliarios y alfombras, por ello se opta por colores vivos.
“El animal print se usa en el área del comedor a fin de romper con los tonos predominantes como el naranja y el rojo”, agrega.
Acota que “para la limpieza, más aún si hay niños en la casa, se recurrirá a la aspiradora cada dos días. Luego, cada cinco meses llevarla a la tintorería para la correcta limpieza, y de esta manera también se ayudará a mantener el color propio de la alfombra”.
Recuerde
-Las alfombras coloridas o con diseños son ideales para brindar versatilidad en un espacio.
-Evitar el uso de grandes alfombras estampadas en sectores pequeños.
-Los colores audaces o vivos añaden un efecto más energético en la deco interior.