Cargando...
“Sus cuerpos son cortos, de tamaño similar a un cuervo, y compacto. La cola es redondeada y varía en longitud. Las alas son pequeñas, ya que son aves que habitan los bosques, que solo necesitan viajar distancias cortas, no son grandes voladores, se mantienen en vuelo por muy poco tiempo y luego empiezan a perder altura”.
Indica Colmán que los tucanes son frugívoros generalistas, lo que quiere decir que no solo se alimentan de frutas sino que pueden comer pequeños insectos, huevos de nidos e incluso pequeños mamíferos o pichones de aves.
“La mayoría de los tucanes no muestran ningún dimorfismo sexual (no se distinguen machos de hembras) en su coloración, a excepción del arasarí chico o tukã põka del género Selenidera, siendo la excepción más notable a esta regla. Sin embargo, los picos de las hembras suelen ser más cortos y rectos que el de los machos.
Marcan su territorio
“El pico colorido y de gran magnitud es la característica más resaltante de los tucanes, a pesar de su tamaño que es muy ligero. Sirve además para distintas actividades, desde alcanzar frutos de árboles distantes hasta enfrentamientos pico a pico entre machos, por territorio”.
“Los hábitos de los tucanes son arborícolas, no construyen nidos, con una puesta de 2 a 4 huevos de agosto a enero y febrero del verano paraguayo. Debido a que solo hacen sus nidos en huecos de árboles, los mismos solo se encuentran en bosques maduros”.
También se bañan
La vida total de los tucanes se desarrolla en los árboles, a tal punto que bañarse lo hacen en el agua acumulada en las cavidades de los árboles o en las cúpulas de las grandes flores. Son aves muy curiosas que se acercan a los humanos cuando estos no las molestan.
Pueden entrar hasta seis tucanes en el hueco de un árbol y para acomodarse doblan la cola hacia la cabeza por encima del dorso. Mientras que otros tucanes doblan la cabeza sobre el dorso y esconden el pico entre las plumas.
Tucán grande
El denominado Tucán grande es el más común en América y es el que utilizamos como mascota. Se une en pequeños grupos que recorren las partes altas de los árboles, lanzando voces ásperas y huecas.
Los pichones
Los pequeños presentan un pico mucho menor que el de los adultos, que lo tienen enorme. Y los pichones rompen el cascarón aproximadamente 18 días después.