Cargando...
La doctora Nilza Lozano, veterinaria, señala que “el Ramphastos toco o más conocido como tucán es un ave de la familia Ramphastidae”.
“Las características más resaltantes son: un plumaje negro con garganta blanca, anillo azul alrededor de los ojos y un pico largo y plano de color amarillo con una mancha negra. Su lengua es larga y con aspecto aserrado, el pico parece pesado pero en realidad es muy liviano dada su composición de queratina –una membrana que protege–”.
Indica que “no existe diferencia entre macho y hembra. Esta ave es de Sudamérica y en nuestro país se encuentra en ambas regiones. Su expectativa de vida es de 10 a 15 años, pero en cautiverio suele ser menor por el mal manejo”.
“La hembra pone 3 a 4 huevos blancos en el interior de huecos en los árboles, que eclosionan a los 20 días, siendo los pichones ciegos y desplumados. Son alimentados casi dos meses y luego se independizan. Los jóvenes y adultos son frugívoros y también consumen huevos y pichones de otras especies e insectos. Son de hábitos diurnos”.
Afirma que “en nuestro país es una especie muy cotizada para mascota por su atractivo, pero presenta ciertas exigencias de cuidado y una fragilidad ante los cambios de clima que llevan a la muerte de manera fácil”.
Se alimentan
La alimentación es básicamente “frutas maduras y se les suministra proteína de origen animal para su desarrollo, pero cuidando el aporte de hierro cuyo exceso les causa la muerte. Son extremadamente territoriales y no toleran la presencia de otra especie de ave, inclusive de otros animales”, resalta la doctora.