Cargando...
El manto con abundante pelo y el porte altivo son rasgos distintivos de este robusto perro; el color del pelaje combina el blanco con marrón y negro. Aquí en nuestro país por el intenso calor los dueños los mantienen con el pelo corto.
“Son de tamaño pequeño, no deben sobrepasar los 26.7 cm de altura, con la longitud del cuerpo un poco superior a su altura. En cuanto a su alimentación si bien les encanta comer una buena dieta a base de balanceados no representan una derogación importante de dinero para los dueños”.
El carácter de esta raza habla de perros inteligentes, activos y alegres, de naturaleza bondadosa, al que no obstante les gusta disfrutar de cierta independencia.
“Son perfectos animales de compañía (les encanta brindar y recibir cariño, de los que se saben hacer mimar), inclusive con dueños que constan de poco espacio en el hogar, como aquellos que viven en departamentos o dúplex, pues tampoco generan mucho ruido”, alega.
Gestación y lactación
El Dr. Javier Feltes, veterinario, manifiesta que a partir del año y medio ya pueden tener cachorritos, es decir, después de que hayan pasado por lo menos dos celos.
Esto garantiza un buen desarrollo de los órganos reproductivos y así tendrán las vacunas y las desparasitaciones para la buena calidad de los anticuerpos que serán transmitidos a los cachorritos durante la lactancia.
“El macho tendrá una talla similar a la de la hembra para que sus crías no sean muy grandes y evitar así problemas en el momento del parto. Las perras tienen dos celos al año y duran entre 12 a 20 días. El período de gestación es de 63 días aproximadamente.
“El número de crías por camadas varía de 2 a 5 cachorritos. Una vez comenzado el período de lactación, las madres deben comer el mismo alimento que consumían durante la gestación. Una mayor cantidad que lo normal para mantener una buena condición corporal y producir leche para el crecimiento y el desarrollo de sus cachorritos”.
El centro de atención
El nombre shih tzu significa “perro león”. Se adapta bien a la vida interior y es feliz si es el centro de atención; se trata de una raza juguetona, de buen carácter y que contagia su alegría de vivir a todos los integrantes de la familia.
Además, la llegada de extraños no le molesta; la buena energía es una de las principales características, sin ninguna muestra de agresividad. Es un perro sensible y le encanta jugar con los niños.