El pique invade a las mascotas

Cargando...

El pique o tunga penetrans es un insecto hematófago, es decir, se alimenta de sangre, se aloja bajo la piel del huésped (humanos o mascotas), formando una pequeña hinchazón o erupción localizada en el lugar donde se encuentra el parásito.

Existen en el mercado numerosos productos domisanitarios y veterinarios para la prevención y el control de piques. Estos productos pueden ser de diferentes familias químicas como fosforados (carbaryl), piretroides (cipermetrina ) y los de última generación (fipronil, imidacloprid), todos muy seguros si se utilizan en dosis y métodos recomendados, según explicó el Ing. Fabio Codas V., gerente de Agrofield SRL.

Para manipular estos productos, recordó, es necesario leer bien la etiqueta antes de usar, y respetar las dosis indicadas por el laboratorio o el profesional prescriptor. Es muy común “poner más, para que sea mejor” y después se vienen los problemas de intoxicación por sobredosis, y además es muy importante utilizar los productos adecuados para cada fin. Existen aquellos denominados “domisanitarios” para combatir los insectos en los ambientes internos o externos donde habitan personas y animales domésticos. Los productos de uso veterinario son para el control de piques en los animales. También existen los productos de uso humano.

Según el Ing. Codas V., es común comprar uno de los tres productos, y aplicar lo mismo a los animales, la casa y a los humanos, pero teniendo en cuenta que cada uno, si bien puede tener la misma droga, utiliza solventes diferentes especiales para cada fin. El producto, en este caso si se usa en forma incorrecta, puede ser dañino o causar una alergia.

¿Cómo hacer?

Para perros y gatos, pueden aplicarse preventivamente en forma de collares, pipetas, soluciones líquidas o en spray, todos son muy seguros para las mascotas. Estos métodos son también muy eficaces para la prevención de pulgas y actúan como repelentes del mosquito transmisor de la leishmaniasis. Estos productos son específicamente para uso veterinario, siendo a la vez elaborado para cada especie (perro o gato). Pueden ser para animales de tamaños diferentes: collares de diferentes medidas, pipetas para gatos, pipetas para perros de hasta 4, 10, 25, 40, 60 kilogramos, spray con dosis x kilo. Estos productos no son aplicables para humanos. Para la fumigación se utilizan productos domisanitarios de locales especializados. Para uso humano, deben ser recomendados por un médico.

Una opción en la veterinaria

El Lic. Carlos A. Conversso, de Amadeo Buongermini SRL, señaló que se puede llevar a la mascota al veterinario para que realice la extracción de los piques o comprar un producto para aplicarle.

Por ejemplo, con Ecthol 5, o 10 ml diluido en 100 ml de agua. Se introduce la pata del animal en la mezcla diluida y se deja por algunos minutos, después se enjuaga para retirar todo el remanente del producto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...