El picaflor

Se trata de un ave que alegra la vista con su peculiar vuelo y colores llamativos en el plumaje, que lo hacen especial. El picaflor se caracteriza además por un tamaño diminuto y el movimiento incesante de sus alas, que lo distingue entre las demás aves.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La doctora Raquel Cano, veterinaria, señala que el picaflor pertenece a la clase de aves de una familia apodiforme, cuenta aproximadamente con unas 342 especies. Es una minúscula ave que se caracteriza por el maravilloso colorido de su plumaje, por su forma de volar y por los hábitos peculiares de alimentación que posee.

El picaflor no canta, solo emite un zumbido con las alas que mueven con mayor rapidez que otras aves.

“Son las más inteligentes, prefieren vivir en libertad, pero también disfrutan de los humanos, siempre y cuando se les brinde un bebedero con un poco de azúcar que luego se acercan a picotear, además variadas plantas con flores que les servirán en su alimentación”.

Se caracteriza porque se traslada de una planta a otra, “se encarga de polinizarlas, al igual que las abejas. Se lo denomina también colibrí y solo puede posarse en las ramas de los árboles, ya que se ve imposibilitado para andar o correr por el suelo”.

Construyen sus nidos empleando tela de arañas, musgos, ramitas, hojas secas, siempre por encima del nivel del suelo. “La distribución de los picaflores es neotropical”.

Alimentación

La doctora Cano refiere que esta ave se alimenta del néctar de las flores, especialmente de aquellas que poseen corolas de forma tubular. Al igual que las abejas, los picaflores también pueden calcular la cantidad de azúcar que posee la flor y que ellos necesitan.

Indica que el picaflor prefiere “un contenido de azúcar de 25%, por lo que saltan de flor en flor buscando ese porcentaje de azúcar necesario para su organismo. El néctar es bien energético, pero pobre en proteínas, vitaminas y minerales, por lo que optan por el consumo de insectos y arañas, así como para alimentar a sus crías”.

Sus picos

Afirma la profesional que “la mayoría de los picaflores son de picos largos, finos y rectos, pero en algunas especies la forma está adaptada a una alimentación especial, es decir, corto y filoso, para agarrar los insectos”.

“Los días soleados son especiales para que ellos disfruten del día, ya sea en forma individual o grupal.

Los picaflores presentan variados colores desde un amarillo, verde, con manchas azuladas o rojas”.

Curiosidades

* Los picaflores son los pájaros más pequeños del mundo, se caracterizan por ser originarios del continente americano.

* Anteriormente se los mataba para utilizar sus plumas en la decoración de sombreros.

* El tamaño varía según la especie, pero todos en general son muy pequeños, alcanzan 5 o 6 centímetros aproximadamente.

* El pico, que varía de una especie a otra, puede incluso llegar a medir lo mismo que el cuerpo. Su lengua es larga, lo que le permite succionar el néctar de las flores en las que se posa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...