Cargando...
La experta agrega que, además, en los felinos, el pelaje posee una función comunicativa sensorial, ya que les permite transmitir ciertos mensajes a otros felinos a través del erizamiento. Además facilita información sensorial del medio mediante los bigotes.
En cuanto a la muda del pelaje, en general en todos los mamíferos salvajes en libertad ocurre en la primavera y otoño, pero esta estacionalidad puede estar mediada en gran medida por las hormonas tiroideas que cumplen un papel importante en el crecimiento del pelo. “Aunque algunos gatos han perdido su estacionalidad de muda, particularmente aquellos que viven en el interior de la casa, ya que se debilitó la selección natural que causaba el desarrollo de adaptaciones específicas a diferentes zonas climáticas”, explica.
Sus genes
“El color del pelaje está ligado a la expresión de ciertos genes: los gatos tricolores y calicó son hembras, ya que el cromosoma X esta ligado al color siempre. Y la combinación de esos cromosomas X (que pueden ser negro y naranja) en las hembras y en los machos solo negro o naranja pero nunca ambos”, comenta.
La especialista señala que evitar que se caiga el pelo dependerá del origen, que puede ser desde nutrición a lo hormonal y hasta por trastornos de comportamiento por estrés.