Cargando...
“Se encuentra en Sudamérica desde Panamá hasta Perú, Bolivia y el Norte de Paraguay, y mide entre 75 y 85 centímetros de largo”, agrega.
La especialista señala que “no presenta dimorfismo sexual; es decir, no existen diferencias externas o aparentes entre macho y hembra, esto solo puede determinarse mediante un examen de ADN”.
“La coloración del plumaje varía en las diferentes zonas del cuerpo, ya que en la frente presenta un color verde que deriva en un azul verdoso, su pico es negro, el resto de la parte superior es azul celeste y la garganta negra; en la parte de abajo predomina el amarillo o amarillo naranja, y las patas presentan un color gris oscuro”, acota.
Su alimentación en estado salvaje “consiste en semillas, frutos, vegetales, nueces y néctar. En su reproducción alcanza la madurez sexual a los tres o cuatro años, y son monógamos durante toda su vida. El período de incubación es de 26 a 28 días, y acostumbra anidar en los huecos de los troncos de los árboles y el macho alimenta a la hembra durante este período”.
Su hábitat ideal “es el bosque estacionalmente inundado, y cerca de los cursos de agua. Vive en grupos de 20 o en pareja, y puede volar hasta a 56 kilómetros por hora. Su longevidad en libertad es de 30 a 50 años”, destaca.