Cargando...
El abono foliar es una alternativa que se rocía sobre las hojas y sus nutrientes llegan hasta la savia. Puede pulverizarse sobre todo tipo de plantas a una distancia aproximada de 30 cm.
La Ing. Agr. Margarita Franco señala que un buen abono foliar es elaborado por hojas de paraíso (que actúa como abono y a la vez como insecticida) y ortiga. La relación consistirá en 1 kilo-1 kilo, se machaca primeramente y luego se estaciona por un día. Deberá colar y después aplicar a sus plantas ornamentales.
Aconseja la profesional utilizar en el día los preparados botánicos que se realizan y la aplicación llevarla a cabo a la mañana bien temprano o a la tarde, cuando el sol se oculte.
Refiere la ingeniera que otra opción –que se utiliza en el campo o lugares donde hay ganado vacuno– “es un preparado de abono foliar hecho de bataty (orín de vaca), que se podrá recoger cuando se ordeña, luego deberá poner en un plástico, bien tapado, dejar reposar por tres días, luego se utiliza en relación con 5 litros de agua-250 ml de bataty”.
Para las raíces
Indica Franco que el mejor abono para el suelo de las plantas es el humus de lombriz, podrá ubicarlo en hoyos o macetas, incluso alrededor de la planta. Resulta el mejor abono orgánico, ya que tiene un alto contenido de materia prima. Se encuentra libre de maleza y las plantas crecen vigorosas. Mezcle tres cuartos de tierra en 1/5 de humus de lombriz.
Recuerde
-Antes de aplicar un abono foliar deberá tener en cuenta que las plantas estén a una altura de 10 a 15 cm en relación con el suelo.
-Al realizar o aplicar el abono foliar deberá tener cuidado con los ojos; utilice anteojos como prevención, ya que el preparado puede ocasionar irritaciones.
-La aplicación se deberá realizar dos a tres veces durante la etapa de crecimiento de la planta. Por ejemplo, si aplica hoy, la segunda deberá ser luego de 15 días, y la tercera también en ese período.
-Las herramientas que utiliza para el preparado de abono orgánico deben ser destinadas para este uso, pues las plantas también tienen su grado de toxicidad, por lo que no se aconseja luego utilizar el plato para suministrar agua al animal, por ejemplo. Deberá ubicar sus elementos en un lugar con altura y destinarlos solo para ese uso.