El césped bien verde

Con tanta humedad el pasto puede reavivarse o morir. Hay algunos secretos para reconocer los problemas antes de que sean insalvables.

Cargando...


- ¿Cómo cortar el pasto?

- Depende de la frecuencia y de la especie, porque hay pastos como la gramilla para los campos de golf, muy rastreros que se pueden cortar a un centímetro del suelo.
Hay distintas medidas de corte y de exposición al sol. El pasto alemán en la sombra es más ralo, pero si está a pleno sol tendrá que cortarlo más bajo y con más frecuencia. Si está a la sombra, la poda será menos frecuente y más alta porque crece en forma perpendicular.
Un pasto brasileño normalmente es más bajo que el alemán, es de crecimiento horizontal. Si es muy largo, a veces, se hace un corte después de una pausa de mucho tiempo, entonces no se puede cortar en la primera vez muy bajo porque queda pelado. Hay que hacerlo por etapas para recuperar la altura normal.

El pasto siempre verde es de crecimiento más vertical, pero es bajo. Entrando ya en invierno el pasto crece lentamente, no hace falta cortar muy al ras. Siempre hágalo cuando haya buen tiempo, seco porque ahora con humedad las heridas se cicatrizan muy lentamente, y eso puede infectarse con hongos o bacterias.

- ¿Qué hacer si se forman manchas amarillas?

- El pasto siempre verde suele adquirir un tono amarillo ante días nublados por carencia de sol. En el caso de otros pastos puede ser por presencia de nematodos, o sea, plagas que le atacan a la raíz.
También en época de otoño aparece el grillo topo que remueve el suelo y come el pasto hacia la raíz dejando removido el suelo y todo carcomido. Hace desaparecer grandes superficies de pasto, normalmente sucede también donde hay sombra producida por una planta, un árbol o edificación.

En estos días aparece una maleza de hojas anchas en lugares donde el sol se inclina más hacia el norte, y produce una proyección de sombra. Ante cualquier obstáculo como muralla produce una sombra más prolongada. Le afecta más al pasto y ahí atacan más las malezas de hojas anchas como hydrocotile, de hojas redondas. Se le combate con un tratamiento para ese tipo de malezas, hay herbicidas específicos que solamente matan esas hierbas, por ejemplo los herbicidas 2-4-D (una fórmula química).
Para los grillos topos y nematodos hay insecticidas granulados que tienen que ser manipulados por profesionales.


- ¿Qué hacer ante las hormigas?

- Las hormigas cortadoras se acaban con una fórmula sencilla: levadura con harina que son consumidas por ellas y luego explotan.

Cuando hay minas de ysaú enormes se recurre a cebos hormiguicidas que se venden en casas especializadas.


RIEGUE LO MENOS POSIBLE

En días de lluvia, cuando la humedad se prolonga, el pasto no requiere mucho riego. El suelo conserva más la humedad, excepto si hay viento sur que seca muy rápidamente la parte superficial.
Las máquinas de corte se pueden desinfectar con agua y ayudín al 2%, por ejemplo en un litro de agua, dos cucharadas de cloro, para eliminar los hongos.

No es época de plantar el césped, aunque en panes puede resultar. La época ideal es a partir de la primavera y verano.

Asesoró el Ing. Agr. Germán González Zalema.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...