Cargando...
Se caracteriza por ser excelente compañero y guardián. La Dra. Rosmary Rodríguez Valinotti, veterinaria, afirma que “el bóxer es un perro compacto y poderoso, de tamaño medio, mide alrededor de 50 a 60 cm de altura dependiendo del sexo, y pesa de 25 a 30 kilogramos. El pelaje es corto y brillante, y los colores permitidos son el leonado y el atigrado, con muchas variantes, también existen los albinos, que no se utilizan para crianzas”.
Precisa paseos diarios, suficiente compañía e higiene una vez a la semana. “Puede presentar cierta tendencia a desarrollar enfermedades como displasia de cadera, torsión gástrica, problemas cardíacos, a partir de los ocho años pueden aparecer tumores y con menos frecuencia, epilepsia”, resalta la profesional.
Indica que “aunque es una raza activa, presenta dificultades respiratorias debido a su hocico achatado, por lo tanto, no se recomienda someterlo a ejercicios intensos en climas cálidos”.
Cuando hace frío “es recomendable contar con algún tipo de abrigo, ya que su pelaje no le proporciona suficiente protección. Su costo de mantenimiento no es elevado, ya que sólo precisa 450 a 550 gramos de alimento seco, fuera de los servicios básicos de vacunaciones y desparasitaciones, de acuerdo a un calendario programado por su veterinario”.
Refiere también que “es el compañero ideal para la familia y los niños, proporciona amor, protección y contención dentro de la casa”.
La profesional recuerda que los antepasados del bóxer eran perros de caza, que perseguían y sujetaban a sus presas.