Cargando...
* Lo que sí se puede hacer es una poda de mantenimiento. Se realiza la poda durante la vida productiva del árbol para mantener su forma, eliminar las ramas débiles y los chupones.
* Se deben podar los chupones, que son ramas que aparecen sobre el tronco y las ramas principales, creciendo rápidamente hacia arriba. Estos chupones consumen inútilmente mucha savia y pueden llegar a dominar las ramas productivas.
* Se podan las ramas demasiado vigorosas que crecen fuera de la copa y pueden crear un desequilibrio con respecto al eje principal del árbol o desarrollar una “falsa copa”.
* Se cortan las ramas débiles que no llegarán a ser productivas.
* Las ramas fructíferas demasiado largas que podrían romperse por el peso de los frutos y deben ser despuntados (cortar la punta).
Para rejuvenecer
Se podan los árboles viejos cuya producción empieza a disminuir. La poda de rejuvenecimiento consiste en una reducción radical del tamaño de la copa, para erradicar el crecimiento de los chupones y nuevos brotes que puedan aparecer. La poda se puede hacer de diferentes formas y alturas. Se corta a la mitad del árbol o a las dos terceras partes de la altura, o cerca del lugar donde aparecen los chupones.