Cargando...
La profesional menciona que en los pacientes caninos de edad avanzada la pérdida de dientes se da generalmente por patologías dentales tales como sarros, piezas dentales con placa bacteriana.
“Ante la pérdida de la pieza dental es recomendable acudir al veterinario, para que el mismo evalúe la situación, si se perdió la pieza completa, si se rompió un diente, para tomar las decisiones correspondientes”, enfatiza.
En cuanto a la alimentación adecuada, la especialista explica que dependerá del estado de la boca de los pacientes, teniendo en cuenta si poseen todas las piezas dentales, si tienen placas bacterianas, gingivitis, etcétera, se decidirá el tipo de alimentación que van a recibir.
La profesional prosigue explicando que, generalmente, los pacientes de razas pequeñas tienen mayor predisposición a los problemas dentales, ya que los mismos tienen una cavidad bucal pequeña considerando la cantidad de piezas de dentales que poseen los caninos.
La veterinaria recomienda hacer tratamientos de limpieza de sarro antes de que la enfermedad bucal sea grave.
En cuanto a la higiene bucal a una edad avanzada, la experta comenta que existen productos que se deben utilizar con los pacientes desde cachorros, ya que los mismos deben acostumbrarse a ellos y a que los dueños realicen el cepillado de dientes, puesto que si no se acostumbró al paciente de cachorro, probablemente no permitirá que se le realice la limpieza de adulto. “En caso de que el paciente de edad avanzada posea sarro o placa bacteriana y le esté causando una enfermedad periodontal, la limpieza de los mismos se realiza bajo anestesia. Considerando la edad avanzada es recomendable realizar estudios pre-anestésicos tales como electrocardiogramas, hemogramas, funcionamiento renal y hepático para disminuir el riesgo anestésico del paciente”, se explaya.
Y sobre el mal aliento, la doctora Coronel sostiene que este proviene de la contaminación bacteriana del sarro y, para combatirlo, es recomendable realizar la limpieza en forma periódica o implementar con los pacientes el cepillado de dientes para evitar el depósito de restos de comida entre las encías y las piezas dentales.
Por su parte, la veterinaria Alma Viñuales agrega que, en caso de una exodoncia total, se implementa una dieta blanda, líquida o semisólida -puré, paté, papilla- y se suprimen completamente los balanceados. Recomienda también los enjuagues bucales periódicos con clorhexidina.