Dentadura canina

El cuidado de los dientes de los canes dependerá de la alimentación, así como de los hábitos de limpieza que se realizan desde que son cachorros. La gingivitis y el mal aliento son los problemas bucales más comunes en ellos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La Dra. Raquel López, veterinaria, indica que “los perros rara vez tienen caries, pero sí se puede presentar un desgaste del esmalte que recubre la pieza dentaria. Serán importantes los cepillados a temprana edad, es decir, desde cachorros, con unos cepillos especiales hechos de silicona con ayuda de pasta dental exclusivo para perros se procederá a realizar el aseo bucal”.

“Existe un líquido bucal, que si se usa en forma periódica, puede evitar la formación de placas dentarias, similares a los sarros en el humano. Recuerde que si las placas dentarias no se retiran de forma apropiada, se acumulan y forman una suerte de forro que cubre el diente, esto hace que la encía se retraiga y exponga, lo que puede provocar la pérdida de piezas dentarias en el perro”, señala la profesional.

Refiere además que “al formarse la placas dentarias se pueden generar alrededor piezas bacterianas que podrían producir piorreas. El mal aliento de los perros se evita con la prevención de placas dentarias, ya que por lo general los alimentos se acumulan y olores”.

“Las razas pequeñas tienen más tendencia a padecer placas dentarias, por lo tanto, se deberá insistir en los hábitos de limpieza. Además existen juguetes que poseen hilos de algodón, equivalentes al hilo dental en los adultos, y que sirven para la limpieza de los dientes de la mascota”, informa.

Agrega la veterinaria que “en casos avanzados se utiliza el ultrasonido para retirar las placas dentarias presentes en el perro, por lo menos dos veces al año”.

“La profilaxis, prevención o conjunto de medidas para evitar una enfermedad ayuda a lograr el objetivo. El uso de cepillo de diente y pasta dental a edad temprana, favorecerá mantener las piezas dentarias en buenas condiciones y evitar el mal aliento en la mascota”, resalta.

Expresa también que “en casos que el animal tiene muy mal aliento existen pastillas en base a clorofila, que ayudan a mejorar. Incluso hay comprimidos que se pueden dar de manera diaria al animal: se mezclan con la comida o se le administra directamente”.

Otra opción válida es recurrir a los “balanceados en forma de hueso o paletitas con sabor a clorofila, que poseen esencias de menta, por ejemplo, y ayudan a controlar el aliento en el animal”, acota.

Un perro con halitosis despide un olor desagradable cuando respira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...