Cuidados de las orquídeas

“Las orquídeas que están floreciendo son las phalaenopsis, conocidas como mariposas, algunas variedades de catleyas y en especial el género de las dendrobium, que conforman una de las familias más numerosas entre las orquídeas, con unas 1.600 especies aproximadamente. En este género se encuentran las Dendrobium nobile, muy expandidas en nuestro país, debido a su fácil reproducción, cuidado y belleza. El hombre ha logrado varios colores a través de hibridaciones”, explica César Rojas Añazco, presidente de la Asociación de Orquidófilos del Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“La mayoría de las dendrobium son de fácil cuidado. Se desarrollan rápidamente, forman keikis o hijuelos en los nudos o las bases del tallo. Necesitan ambientes con suficiente luz, ya que de ella depende la floración. En ambientes con poca luminosidad tendrán un crecimiento vegetativo, pero no flores”, añade.

Debido al calor excesivo de nuestro país, se recomienda no exponerlas a sol directo. “Como la mayoría de las orquídeas, las dendrobium necesitan ambientes húmedos, con muy buena ventilación, caso contrario estarían expuestas a contraer enfermedades, como hongos y bacterias, debido a la excesiva humedad en el ambiente”, aclara.

Por su naturaleza, son plantas epifitas, es decir, crecen en los árboles o troncos con corteza porosa. También en macetas de plástico o barro cocido. En este caso deben tener un excelente drenaje, ya que los sustratos con exceso de agua propician la pudrición de las raíces. “La frecuencia del riego varía de acuerdo a la estación. Se debe realizar por la mañana para permitir que las hojas se sequen”, concluye.

Exposición

Paola Insfrán, Graciela Gill, Fátima Coronel, Elva Guerrero, Mirian Ferreira de Munro y Rojas, de la Asociación de Orquidófilos, preparan una exposición de orquídeas el 5 y 6 de setiembre, de 9:00 a 18:00. Será en el Club de Leones de Villa Morra (Lillo y Bulnes). Más datos al 0973 148 000.

Consejos prácticos

* Revisar periódicamente las orquídeas a fin de detectar a tiempo cualquier enfermedad.

* Ubicarlas en lugares ventilados y con humedad adecuada, y evitar las fuertes corrientes de aire.

* Brindarles el espacio necesario para su crecimiento. Cuanto más apiñadas estén en un lugar, menos ventilación tendrán y contraerán enfermedades.

* Regarlas siempre por las mañanas para que no estén húmedas por la noche.

* Proporcionar a las orquídeas suficiente luminosidad, sin llegar al exceso. Con luz adecuada, las hojas tienen un color verde tierno, con poca luz se vuelven verde oscuras y se queman, o se vuelven amarillas por su exceso.

* Se recomiendan abonos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio (NPK 20-20-20).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...