Crisantemos

Los crisantemos tienen buena salida comercial para los productores. Carlos Leguizamón, de Itauguá, es uno de ellos, y nos cuenta que “existen dos clasificaciones de crisantemos: la especial o de verano, y la normal, que se subdivide en uniflorales y multiflorales. El crisantemo especial florece a partir de noviembre hasta los primeros días de abril. Es una planta muy rústica, de tallo fuerte, y no requiere el uso de malla de mediasombra como protección”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Variedad normal

Leguizamón agrega que el crisantemo normal uniflor se da en tonos blanco y amarillo. “Sin embargo, las multiflorales, también llamadas margaritas, tienen diferentes colores, como rosado, amarillo, blanco, lila, fucsia y naranja. El crisantemo normal florece a finales de abril hasta diciembre. La fertilización se realiza con abono químico cada 15 días, en dosis de media cucharada por planta”, explica.

El crisantemo normal requiere una malla protectora para que la planta crezca recta, de buena calidad”, afirma el productor.

Señala también que “a los dos meses de crecimiento de la uniflor se deberá extraer los gajos o las florecitas laterales de modo que crezca sólo la flor principal. Sin embargo, en la multifloral se extrae la primera flor o la principal con el fin de obtener una estética grupal en la flor”.

Fotos: Antonia Delvalle y Carlos Rojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...