Corte de pelo en el canino

Existen ciertos cuidados a considerar en el canino, como por ejemplo el corte de pelo. Este procedimiento se indica en perros pequeños como el maltés o el cocker. Los perros grandes estarán exentos de este procedimiento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Un perro no solo necesita comida, agua, vacunas, juguetes y que se lo saque a pasear, ya que la peluquería también es importante, principalmente en razas pequeñas. Gracias al corte de pelo, algunos caninos se sienten más frescos y ligeros en temporadas de altas temperaturas.

“Es importante aconsejar a los dueños que desde que su perro es cachorrito se proceda a realizar el baño y corte de pelo, de modo que estos procedimientos sean una costumbre en el animal y no genere estrés en la mascota, ya sea por el miedo que sientan así como el ruido de la máquina a la hora del corte”, indica el doctor Diego Ayala, veterinario.

“En caso de que se rehúse al corte, se utilizará un bozal e, incluso, en casos más severos se procederá a anestesiarlo. No se aconseja el corte de pelo en perros de pelaje largo, como el pastor alemán, ya que esta raza se caracteriza por tener tres tipos de pelajes que va renovando en cada ciclo”, informa Ayala.

Explica, por su parte el veterinario doctor Francisco Ortiz que “antes de iniciar el corte se aconseja el baño del animal y el secado adecuado.

Al caniche se le hacen tres tipos de corte: el primero es el denominado rebaje hasta una medida de un centímetro, el segundo es el corte pantalón en la parte posterior y se ubican pompones en la cabecita, la cola y las patitas, y, por último, el pelado completo del cuerpo”.

El pelo, una vez cortado, tarda aproximadamente un mes y medio en volver a crecer. Solo se aconseja el corte en el caniche, el shih tzu, cocker y maltés, enfatiza Ortiz.

Resalta el profesional Ayala que “a los perros de pelo largo se aconseja peinarlos diariamente, a fin de extraer los pelos muertos, y así también evitar los nudos”.

“En perros pequeños como el caniche resulta ideal llevar a cabo el corte higiénico en el ano y en el hocico, y en los machos el área del pene principalmente. Recuerde que el corte en general del perro dependerá de la raza, el tamaño y el tipo de pelaje”, continua Ayala.

Por su parte, Ortiz acota que “antes de iniciar la primavera es el momento ideal para proceder al corte. Tras este procedimiento se llevará a cabo el baño para extraer el pelaje sobrante”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...