Conejillo de Indias

Es de muy buen carácter y ocupa poco espacio en la casa, pero mucho en los corazones de sus dueños. El conejillo de Indias es un roedor asustadizo, pero cuando tiene confianza se acostumbra a su entorno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La doctora Zaira Colmán, veterinaria, informa que el conejillo de Indias, también conocido como cobayo, puede llegar a ser la mascota más encantadora que alguien podría tener y puede llegar a convertirse en un compañero entrañable del hogar.

Resalta la profesional que “entre sus necesidades básicas este animal requiere del suministro de vitamina C, en gotas o en pastillas. Es el cuidado número uno, ya que ofrecerle sólo hojas verdes o verduras no alcanza para cubrir sus necesidades. El segundo es darle buena cantidad de fibra indigerible, por ejemplo, ramas silvestres, ya que son herbívoros”.

Por su parte, el doctor Andrés Álvarez, veterinario, enfatiza que se evitará suministrar al conejillo de Indias comidas caseras, tampoco come aguacate que tiene mucha grasa, y ciertas cáscaras como de la papa, zapallo y de mandioca que pueden intoxicar al animal. Evitar además dar chocolate y caramelos dulces.

Rescata que “estos roedores tienen una micro flora intestinal muy delicada. Sólo toleran ciertos antibióticos recomendados siempre por el veterinario, ya que si se sobrepasa la dosis puede llegar a eliminar esta micro flora y producir diarrea que puede ser mortal en este roedor”.

“No hay vacuna disponible para este animal, más propenso a padecer enfermedades respiratorias. Es necesario realizar un análisis de materia fecal, para recomendar algún antiparasitario”, explica el doctor.

“En cuanto al alojamiento, mientras menos tiempo se los deje libres más grande deberá ser. Su jaula medirá 50 x 50 cm. como mínimo. Será más grande ese espacio cuanto menos salgan de él, particularmente recomiendo alojarlos en las jaulas llamadas cobayeras, ya que las peceras y contenedores de plásticos al ser de paredes cerradas predisponen a una mala circulación de aire. Así los cobayos enferman. La limpieza se hace antes que la jaula tenga olor”, aconseja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...