Cómo fertilizar el césped

¿Quiere tener un pasto bonito y tupido? El objetivo es alcanzable, basta con dedicarle unos cuidados elementales. Un experto nos explica. Antes que nada tenemos que ver si el césped que queremos mejorar es a establecer o ya establecido.

Cargando...

El establecido necesita una fertilización tres veces al año, una vez debe aplicarle una fórmula 15/15/15 a razón de un kilo cada 40 metros cuadrados y 2 veces al año, urea, a razón de un kilo cada 50 m2.

En los dos casos las aplicaciones son al voleo, seguido de un buen riego o efectuar durante una lluvia. Esta ayuda porque el agua diluye el fertilizante, si no, quema la planta, y es importante no abusar de la dosis.

Cuando los suelos son arenosos, puede requerirse alguna aplicación adicional de 15/15/15.

EL CORTE AYUDA

Una forma de mantener la fertilidad del suelo consiste en cortar el césped -que no está muy crecido- y dejar eso. Es decir que si uno corta el césped y recoge el material como lo hacen las máquinas, le resta fertilidad.

Cuando el césped se corta frecuentemente y con una cuchilla bien filosa y a velocidad lenta, todo el material queda finamente pulverizado y no necesita ser retirado. Cuando el pasto es muy largo y se corta el material, tiene que ser retirado porque queda desprolijo.

LA FORMA DEL RIEGO

El riego en el césped tiene que ser a la mañana temprano, abundante y con una frecuencia de dos a tres veces por semana como máximo. No debe regarse en esta época todos los días. La cantidad de agua es de 10 litros por metro cuadrado. Es dañino regar poco y todos los días porque el pasto no desarrolla buen sistema radicular. Las raíces quedan a flor de tierra con mucha agua superficial y no crecen. El subsuelo sí tiene que estar húmedo.

Al efectuar un buen riego el césped tiene defensas y no le ataca el famoso grillo topo, que afecta a los pastos que se riegan todos los días.

El suelo puede ser arenoso, mixto o arcilloso, cuando es arenoso no retiene humedad, esto tiene su ventaja, pero lo correcto sería que tenga un porcentaje de arena adecuado. El suelo franco ideal tiene buen contenido de arcilla, elemento orgánico y arena.

LUZ PLENA

El césped es de pleno sol, cuando le falta luz, en vez de ser rastrero empieza a crecer para arriba y se ralea.

Los tratamientos sanitarios tienen que hacerse en lo posible en la tarde cuando el césped esté seco, de lo contrario desarrolla hongos. No olvidemos que estos prefieren humedad y temperatura para desarrollarse.

LAS VARIEDADES

Las variedades que tenemos en nuestro país son: el césped alemán, que es el más lindo, tiene una tonalidad vistosa y aguanta el pisoteo porque forma un buen colchón, es de pleno sol.

El pasto brasilero que tiene hojas anchas tolera más la sombra, pero no el pisoteo. El capi’i pe cabayú es un césped no muy lindo, pero para un campo deportivo es una maravilla porque resiste mucho. El pasto bermudas finito es para canchas de golf, en lugares donde se quiere evitar la erosión.

El jesuita o pasto clavel, conocido también como siempre verde, es un césped que se usa mucho en la zona de Alto Paraná, pero tiene muchos cuidados y necesita mucha agua. Ideal para quintas grandes.

El que más luce es el pasto alemán por matitas, y el pasto brasilero que crece en forma rápida porque permite el trasplante por panes. Por semillas el capi’i pe cabayú se puede multiplicar y es de rápido crecimiento.

Asesoró el Ing. Agr. Silvio Codas de Agrofield.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...