Collares y pipetas

Hoy veremos para qué sirven los collares, pipetas y correas, y cuáles son las tremendas consecuencias de la infestación de parásitos. A veces, una pequeña inversión puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de la mascota.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

–¿Cuáles son las barreras protectoras para evitar la infestación de parásitos en los perros?

–En general tenemos como prevención a los collares, pipetas y repelentes en spray, todos de uso veterinario.

–¿Cómo se utilizan los collares y contra qué los protegen?
–Se colocan en el cuello, con precaución, porque contienen veneno, hay que evitar que se mojen, y es necesario cambiarlos cada vez que sea necesario para que no pierdan el efecto.

–¿Los collares tienen fecha de vencimiento?

–Sí, pero el vencimiento más importante es el que viene luego de haber puesto el collar al perrito. Eso depende de la marca; por ejemplo, 6 meses, 10 meses, etc.

–¿Son algunas razas o perros con bajas defensas más susceptibles?

–Sí, hay razas más sensibles a los venenos; por ejemplo, las razas miniatura. O bien algún perrito en particular puede tener alergia al producto.

–¿De qué manera contribuye el ambiente?

–El ambiente es lo principal, las fumigaciones en el hogar y alrededores son la base para evitar los parásitos y mosquitos.

–¿Qué producen las pulgas en un can?

–Además de ser molestosas y causar incomodidad y picazón, las pulgas también transmiten algunas enfermedades: pueden transmitir un parásito plano llamado Dipilydium caninun. También puede producirle una dermatitis alérgica por la picadura de pulga (DAPP).

–¿Cómo afectan las garrapatas?

–Son transmisoras de enfermedades, no solo para el perro, sino también para el ser humano. Su presencia es estacional, habiendo mayor riesgo de contagio en períodos de calor, o sea que en nuestro país prácticamente todo el año.

Entre las enfermedades que transmiten las garrapatas, en nuestra región las más comunes son la babesiosis, piroplasmosis y ehrlichiosis, todas son de curso grave y ponen en riesgo la vida.

–¿Hay alguna forma de prevenir la leishmaniasis?

–Lo que tenemos por el momento es la utilización de collares, pipetas y repelentes, pero sobre todo evitar el flebótomo (insecto transmisor). Eso podemos controlar con fumigación del ambiente, limpiando nuestras casas, los patios y terrenos baldíos.

Se utilizan para adiestrar al can

El Dr. Diego Ayala, de veterinaria La Quinta, mencionó algunos puntos. * Los collares de ahorques o de adiestramiento tienen una utilidad muy importante para los adiestradores o propietarios.

* Son utilizados en forma de aprendizaje en la mascota para con su dueño, pero siempre se debe realizar una enseñanza con paciencia y constancia.

* No pretendamos que con solo colocar los collares de ahorques nuestras mascotas ya aprendan todo fácilmente, especialmente los cachorros que son como los bebés.

* Hay que tener paciencia para enseñarles cómo y dónde hacer sus necesidades, ponerles horario en cuanto a su alimentación, educarlos para no morder, ni romper las cosas (calzados, ropas, muebles).

* En nuestro país no existen los collares que producen descargas eléctricas, pero hay gente que los consigue y comercializa en forma anormal.

¿Solo para perros?

Existen diferentes tipos de collares, dijo el Dr. Ayala. “Hay una gran variedad de marcas en nuestro mercado, hay tanto para caninos como también para felinos, de diferentes tamaños y colores, y estos últimos varían por el material que se utiliza, o para diferenciar el largor de los collares”.

“Los mismos podrían causar algún tipo de alergia local, por lo cual se recomienda colocar los collares a partir de los cuatro meses de vida en adelante, y dejar airear un día antes de ser colocados en el animal. Según la marca tienen una vida útil de cuatro meses”. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...