COCODRILO

El cocodrilo puede nadar rápidamente en el agua y andar en la tierra, gracias a la gran funcionalidad de su cola. Este animal habita en regiones de clima tropical, en zonas acuáticas, sobre todo el yacaré hû, en ríos de mucha corriente y profundidad. El yacaré denominado overo, por sus tonos más variables, se encuentra en aguas tranquilas y menos profundas. Veamos más características de este reptil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

La palabra “yacaré”, de origen guaraní, se utiliza para denominar al cocodrilo. El doctor Nelson Scappini, veterinario, comenta que “dentro de la familia de los cocodrilos existen tres especies, los aligatores, caimanes y gaviales. En nuestro país tenemos los caimanes de pequeño y mediano porte; el yacaré hû y el yacaré overo”. Este último tiene su hocico robusto y corto de coloración variable, entre el verde intenso y tonos más grisáceos. El vientre va de un color amarillento hasta el blanco.

Señala el profesional que “al ser un reptil depende de la temperatura ambiente externa para obtener su temperatura corporal, por lo que se considera un ectotermo. Su cuerpo está cubierto de escamas y placas óseas. Es carnívoro estricto y se alimenta de peces, aves, moluscos, y también controla la población de pirañas y palometas”.

Este depredador de peces se encuentra en peligro de extinción debido al requerimiento de su piel.

El doctor refiere también que “se trata de un animal ovíparo y su período de incubación dura 70 días aproximadamente. Unas 12 horas antes de la eclosión de los huevos las crías emiten llamados a la madre para que ésta acuda a ayudarlos a nacer, para posteriormente trasladarlas a aguas tranquilas y poco profundas, lugar en el que las crías se alimentarán solas, de insectos o caracoles, por ejemplo. En este proceso la madre se encuentra próxima a sus crías, controlando, de modo que otro depredador no las cace, incluso las protege del padre que puede llegar a comerlas. En esta especie solo la madre se hace cargo de sus crías”, añade.

También explica que “este animal raramente es agresivo, solo se deberá tener cuidado cuando la hembra está incubando o se encuentra con sus crías, ya que cuando se siente amenazada puede reaccionar a fin de proteger su propiedad”.

Este animal “es de clima tropical, pesa 60 kg aproximadamente y puede llegar a medir entre 2,80 y 3 metros. Se deberá cuidar su preservación y evitar la cacería, ya que se encuentra en peligro de extinción”, acota.

Datos curiosos

-Los cocodrilos tienen gran tamaño, cabeza plana y ojos saltones. Su cuerpo es alargado y sus dientes afilados le dan un aspecto malvado, sin embargo, solo resultan agresivos cuando incuban o cuidan a sus crías.

-Al igual que las tortugas, cuando los huevos se incuban a temperatura muy baja, solo son machos, por eso la naturaleza gradúa esto para ser 50% machos y 50% hembras.

-En ciertas ocasiones y por causas no bien explicadas, toda la camada pueden nacer albina.

-Algunas personas crían con mucho éxito los yacarés en tajamares controlados. Como son presas codiciadas de cazadores, se pueden preservar de la extinción con este sistema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...