La arquitecta Ramona “Chachi” Ávalos menciona que trata de consumir todo lo que se produce en nuestro país, y así se aprecia en su morada de Areguá, de piso a techo.
“Al valorar y adquirir la mano de obra paraguaya, se genera más empleo para el artesano que laboriosamente trata de ofrecer su mejor trabajo. Opté por pisos de color cerámica y los blancos, con diseño hexagonal, tanto para el área interior como para la galería de la casa”, señala.
La arquitecta Sofía Bobadilla refiere que los pisos rústicos como los ladrillos, las tejuelas o piedras caracterizan la arquitectura paraguaya contemporánea, que en cambinación con distintos materiales como el concreto, el metal y el vidrio, dan posibilidades infinitas en creación de estilos y estética en cualquier tipo de construcción.
Por su parte, Óscar Cabrera, de Cerámica Paraguaya, informa que los pisos de cerámica que fabrican se caracterizan principalmente por ser frescos y de buena terminación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Están fabricados para soportar mucho peso; sin embargo, el secreto para la solidez de cualquier tipo de piso se basa en la buena elaboración del contrapiso, ya que si este no tiene un adecuado nivel, tiende a hundirse o resquebrajarse, e incluso el tallo de los árboles puede afectar su estructura”, resalta.
En relación a la junta, Cabrera añade que “la medida suele ser de 1 o 1,5 cm de cemento con cal hidratada, o pegamento cerámico, que es más estético”.
Veamos algunos precios
Las layotas nacionales de 28 x 28 cm cuestan G. 21.000 el metro cuadrado, la tejuelita para pisos de 25 x 12 cm se hallan a G. 16.000 el metro cuadrado. Se venden en su estado natural, sin esmalte ni color. Algunas personas mandan plastificar la superficie cuando van a ubicarlas en interiores, para obtener el brillo.
Por su parte, Jessica Echeverría, de Cerámica Irene y Yoayú, apunta que “las layotas son lisas, antideslizantes y rugosas que presentan otra textura, ideales para exterior como el quincho o la vereda. No tienen color uniforme”, describe.
Echeverría apunta que también venden los llamados “tocetos de 12 x 12 cm o de 18 x 18 cm, que son cuadrados y se elaboran con diseños coloridos. El más económico cuesta G. 12.500 cada uno y el más costoso a G. 20.000 por unidad”. Algunas opciones para comparar y tener en cuenta.
