Cargando...
La Arq. Leticia Báez señala que la ubicación de una chimenea es muy relativa, pues depende del uso que se le quiera dar. Puede estar situada en la sala, aunque mucha gente la prefiere en el estar familiar que es el lugar más utilizado (foto).
“También puede colocarse en el dormitorio matrimonial, aunque es menos común, independientemente de donde esté, es un elemento que da mucha calidez al ambiente”, destaca la profesional.
Por su parte, la Arq. Graciela Fornera apunta que lo ideal es proyectar una chimenea antes de la construcción a fin de lograr un buen funcionamiento en la salida de gases y que el efecto de calor se mantenga adecuadamente en el sitio, además para dimensionar y armonizar con el entorno.
“Los elementos que no pueden faltar son el chispero, considerando sobre todo las alfombras en el lugar, el portaleñas para almacenaje, el atizador para extraer las cenizas y una palita y escobita”, aconseja.
En tanto la arquitecta Leticia sugiere que para “los materiales del área interna se opte por ladrillos refractarios, ya que son resistentes al fuego. Por fuera, como terminación hay múltiples opciones, desde mármol, madera, simplemente revocado y pintado, o bien con microcemento como uso muy moderno, entre otros”.
“Existen tablas a considerar para establecer dimensiones y proporciones, medidas de ancho, alto y profundidad para que la chimenea funcione y estire bien. Por ejemplo, la medida aproximada de esta chimenea es de 0,70 m de altura por 1,40 m de ancho, con dos ductos de 30 cm de diámetro cada uno; la altura respectiva sobrepasa el techo”, añade.
Báez refiere que “las chimeneas modernas pueden tener dimensiones muy variables, algunas de ellas con un ancho que proporciona mucha horizontalidad al diseño”.
El área que rodea las chimeneas estará recubierta con un revoque resistente al calor y en lo que concierne a la deco se tendrá en cuenta la seguridad para que las chispas del fuego no alcancen alfombras o tapizados.
La chimenea debe pasar unos 60 centímetros el techo y otros obstáculos que a veces impide el tiraje del humo. Mientras más lisa sea la terminación exterior más actual se verá, y el sitio podrá dejarse libre de adornos o ser la base de un hermoso cuadro.